Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Renzo Biasion

Sagapò (Te quiero)

Traducción de Juan Díaz de Atauri

Soñando reconstruir el Imperio romano en el mediterráneo, Mussolini envió al ejército italiano, entre otros lugares, a Grecia. Pronto los soldados aprendieron que S’agapò (o, como ellos pronunciaban, Sagapò) en griego quería decir ‘Te quiero’, y obtuvieron más éxitos entre las griegas que en sus campañas militares. Un friso entretejido de relatos delicado y poético que nos habla del amor, con el trasfondo del mar griego—un amor a veces romántico y casi siempre trágico, entre los soldados invasores y las habitantes de las islas—y de la necesidad del calor de un cuerpo cuando duele la soledad.

Comentarios de la prensa

“Renzo Biasion cuenta cosas terribles sin renunciar a la ternura y a una sonrisa. Sagapò da sobradas pruebas de un brillante talento”.
Domingo Marchena, La Vanguardia

“Obra pintiparada para leer en vacaciones, es una historia luminosa y armónica”.
María Antonia Sánchez-Vallejo, El País

“Libro milagro que empaña para siempre la memoria del lector porque se acerca a la perfección literaria. Desgarradores relatos plagados de armónicas y guitarras, de luces imposibles y de inmisericordes vientos, de calores intolerables e hirientes nostalgias, de olivos centelleando en reflejos trémulos bajo la luna, de fragores de olas, de lechuzas del otro mundo que baten sus alas en tétricas músicas premonitorias, de polvo, de sudor y de tedio. Pero hay algo que impregna las imágenes de esta obra maestra. Es la luz descrita con pinceles de maestro, tan intensa que hace que todo se vuelva blanco. Un relato excepcional dibujado con una caligrafía perfecta”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

Sagapò se ha convertido en un libro de culto en Italia y ha cosechado éxitos en sus versiones a otras lenguas europeas como la francesa. Inspiró el film Mediterráneo, que fue Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la edición de 1992”.
Xènia Bussé, Diari de Tarragona

“Excelente obra. Una colección de relatos que tienen como telón de fondo la aventura griega de Mussolini”.
El Correo

“A pesar de la belleza y la intensidad de las descripciones, la luz, la naturaleza, el mar, Biasion no oculta la tragedia que late tras aquellos devaneos, alentados en las nativas por la mera violencia, por la miseria, por el hambre. Una crudeza tratada sin aspavientos, pero con gran comprensión de lo humano”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“La belleza con que están escritos la mayoría de estos relatos hace lamentar que Biasion decidiese dejar la pluma”.
Óscar Mora, Información

“Esta apasionante, refrescante, embriagadora novela vuelve a demostrar que nuestra tradición helénica de más de dos milenios de existencia goza de excelente salud”.
Cambio 16

“Quizás sea esta singular mezcla de erotismo y tensión bélica lo mejor de un libro en el que Renzo Biasion demuestra, a veces con humor y otras con un tono más trágico y agridulce, que hasta en las situaciones más extremas los seres humanos son capaces de amar intensamente”.
Carles Vallbuena, Time Out

“Los que busquen historias de amor, las encontrarán en Sagapò”.
S Moda

“Preciosa narración sobre el amor (romántico y trágico), la amistad y también la traición, protagonizada por los soldados italianos que Mussolini mandó a Grecia entre 1941 y 1943”.
Mía

“Se trata de un narrador espléndido, con unas dotes notables para la descripción de paisajes y situaciones y porque derrocha empatía por sus personajes, fundamentalmente los más crueles, mezquinos y deplorables, lo cual es una de las virtudes más de agradecer en un narrador. Sin embargo, lo más notable, lo que más asombra según se pasa de un relato a otro, es  la notable amplitud de registros narrativos que exhibe este pintor apreciado pero humilde. Los relatos son de una belleza sorprendente, casi siempre debido a la ya mencionada calidad literaria de su autor. Es un libro ideal para llevarlo de fin de semana, a poder ser junto al mar porque viendo disfrutar a los soldados en la playa le entran a uno unas ganas irreprimibles de hacer lo mismo”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran

«Una auténtica e incontestable obra maestra. Un milagro de armonía entre la realidad descrita y el arte de describirla».
Patrick Kéchichian, Le Monde

«Un gran fresco de amor, de amistad y también de traición».
Martine Laval, Télérama

«Narración maravillosa de una humanidad que se rinde a sí misma».
Evene