Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Mijaíl Kuráyev

Ronda nocturna

Traducción de Jorge Ferrer

Presentado como un «Nocturno para dos voces», este relato contrapone la fina textura poética de una voz que recorre un paisaje urbano con una narración en primera persona de la represión en la dictadura estalinista. La llaneza y la espontaneidad, despojadas de cualquier carga moral, con que un antiguo agente de la policía política evoca sus andanzas en los años del terror, dan vida con mano maestra a un espacio en el que el lector advertirá la facilidad con que a menudo se desdibujan las fronteras del mal. Como en todos los relatos de Kuráyev—uno de los más importantes narradores rusos contemporáneos—, en esta Ronda nocturna se describe con excepcional talento un mundo impenetrable y hermético en el que lo ingenuo convive con lo feroz, consiguiendo así traer a la luz la oscura y asfixiante atmósfera del estalinismo.

Comentarios de la prensa

“Turbador y excelente relato.”
Almudena Guzmán, ABC

“Un relato breve de una intensidad y una delicadeza remarcables. Kuráyev es uno de los grandes escritores contemporáneos rusos.”
Jordi Cervera, El Periódico de Catalunya

“Mijaíl Kuráyev es un gran escritor. Afirmarlo podría ser en Rusia una obviedad, pero en España vale la pena airearlo como una revelación.”
Ricard Ruiz, Mercurio

“Hay en este relato un exposición literaria soberbia.”
Ricardo Martínez, Diario de Córdoba

Ronda nocturna es de aquellos libros que nos cuesta empezar pero que nos apena acabar.”
José Luis de Juan, Diari de Girona

Otros libros de Mijaíl Kuráyev