Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Nicole Dacos

«Roma quanta fuit»

O la invención del paisaje de ruinas

Traducción de Juan Díaz de Atauri

Un paisaje de ruinas fascinante con una fecha inscrita, 1536, y la firma de un pintor, Herman Posthumus, del que nada se sabe. Éste es el punto de partida de un viaje a los restos del palacio de Nerón en Roma, al que en el siglo XVI descendieron tres artistas flamencos para ver los frescos grutescos y grabar sus nombres en aquellas antiguas paredes olvidadas durante siglos. Los tres pintores, Heemskerk, Posthumus y Sustris, se hallan en el origen del paisaje de ruinas, un género que no sólo causó furor en toda la Europa del Renacimiento, sino que dejó una honda impronta en la pintura occidental posterior. «Roma quanta fuit» combina el ritmo narrativo del relato detectivesco con una investigación histórica rigurosa donde el estudio de los documentos se completa en todo momento con el análisis estilístico de las obras. A través de la pintura flamenca y la italiana, la arqueología y el dibujo, Nicole Dacos reconstruye la historia de una escuela artística desconocida que sin embargo inauguró toda una tradición.

Comentarios de la prensa

“Un exhaustivo estudio sobre la intervención de los artistas flamencos del XVI en la remoción de las míticas antigüedades romanas. La obra de Nicole Dacos estudia estas cosas y la vida de los pintores involucrados en ellas. Pero lo hace, sea cual sea su formidable erudición, como si se tratase de una novela de intriga”.
Francisco Calvo Serraller, El País

“Un delicado libro. Como si fuera una investigación policial, se rastrea qué hay detrás de la firma Herman Posthumus, un supuesto pintor del que nada se sabe pero cuyo nombre aparece en unos grafitos de las ruinas del palacio de Nerón en Roma. La investigación reconstruye la vida de este pintor flamenco y de su grupo de maestros y discípulos, pero descubre algo más que está en el subtítulo del libro: cómo cambió la percepción del arte sobre las ruinas del pasado”.
Sergio del Molino, Heraldo de Aragón

“Nicole Dacos acude a la obra de varios pintores flamencos, estudiados aquí con minucia y precisión detectivescas”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“De manera casi detectivesca nos conduce, con mano experta y seductora, a una inmersión gozosa en el germen y consolidación del tema de las ruinas dentro de la historia de la pintura, a través del papel esencial que tuvieron estos artistas flamencos. Pocos estudios especializados me han resultado tan amenos e interesantes”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Un texto sumamente ameno, incluso adictivo a veces, capaz de conjugar la erudición y la minuciosidad con un ritmo vibrante que consigue transmitir al lector no sólo la motivación del investigador, sino que lo invita a ser partícipe en el desarrollo de sus averiguaciones”.
Marta Piñol, Vísperas

Afinidades electivas

También te recomendamos…