Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Martín de Riquer, Borja de Riquer

Reportajes de la Historia

Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos.

Actualmente Agotado (85 €)

Esta obra pretende ofrecer al lector una serie de acontecimientos ocurridos en la historia y descritos por testigos directos. En esto reside la intención y la originalidad del libro que, por lo que sabemos, no cuenta con precedentes de tanta amplitud geográfica y cronológica. Las ciento cincuenta y tres narraciones que lo comprenden afectan a prácticamente todos los continentes y a veintiséis siglos de historia de la humanidad, concretamente desde el verano del año 430 antes de Jesucristo, cuando sobre Atenas cayó una terrible epidemia, hasta el año 2003, en que el presidente George W. Bush declaró la guerra a Irak.

Martín de Riquer
Borja de Riquer

Selección y estudio de los textos por Martín de Riquer & Borja de Riquer

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“He aquí una panorámica de múltiples escenarios, trepidantes crónicas y voces cálidas. El entramado de la Historia es mucho más complejo que una abigarrada suma de relatos y reportajes personales; pero estos dan un sabor singular de autenticidad a ciertos momentos de raro fulgor. Los sucesos que cuentan son apasionantes y diversos. Pero ninguno de los relatos carece de un ameno y vivo interés.
Entre las ventajas obvias de estos dos tomos está la de que puede uno abrirlos al azar y escoger su propio itinerario, siempre fascinante con tan estupendos narradores, y, sin duda, gracias al gusto histórico y literario de sus magníficos y expertos antólogos”.
Carlos García Gual, El País

“El prestigioso medievalista y erudito Martín de Riquer (Barcelona, 1914) y su hijo, el historiador Borja de Riquer (Barcelona, 1945), la prueba palpable de la importancia de los genes, nada tienen que ver con el aspecto con el que cualquiera se imagina a la Sherezade de Las mil y una noches. Pero, como la princesa, también ellos cautivarán a quienes caigan bajo el poderoso influjo de sus Reportajes de la Historia (Acantilado).
Cervantes, del que fray De Haedo narra la valentía con que arrostró su cautiverio en Argel, creía que no hay libro malo que no tenga algo bueno, pero él no vivió la banalización de la letra impresa. Hay libros malísimos. Y entre los muy buenos, algunos destacan por su sensibilidad y otros por su erudición. Por su amenidad, por su belleza o porque eran necesarios. En raras ocasiones se publican libros que tengan todo eso y más: vida y sangre. Un padre y su hijo, de una estirpe cuyo rastro puede seguirse en Quinze generacions d’una família catalana (Quaderns Crema), lo han logrado”.
Domingo Marchena, La Vanguardia

“Este volumen doble, un verdadero festín intelectual, nos propone un viaje largo en el tiempo y amplio en el espacio. Hay mucha y buena narrativa en las escogidas. Qué maravilla de escritura, qué potencia descriptiva, qué elegancia entendida como conjunción entre forma y fondo”.
Manuel Lucena, ABC

“Un libro único y monumental”.
Lídia Penelo, Público

“Una propuesta que no tiene parangón por ambición geográfica y cronológica”.
Carles Geli, El País

“Una joya”.
El Cultural (El Mundo)

“Sean reyes, generales, cronistas medievales, príncipes asesinos, descubridores o periodistas de la agencia Efe o del Times decimonónico, los autores de los textos recogidos en este monumental doble volumen tienen en común haber sido testigos directos de los hechos”.
Ernest Alós, El Periódico

“Con Reportajes de la Historia, Acantilado reúne dos de las líneas maestras de la editorial: por un lado, la reivindicación de los clásicos –presentados, en este caso, a partir de fragmentos significativos y, en la mayoría de los casos, suculentos – y el rescate del legado abundantísimo de Martín de Riquer (Barcelona, 1914), en esta ocasión complementado por el trabajo de actualización de su hijo Borja”.
Jordi Nopca, Ara

“Uno de esos libros que proporcionan alimento y disfrute a las neuronas durante años”.
Antonio G. Iturbe, Qué Leer

Un evento editorial de suma importancia. Un libro necesario de tiempos circulares, de sueños repetidos, de encontradas vanidades. Presentación editorial de lujo para una obra singular, no sólo para estudiosos, sino para todo aquél que disfrute atendiendo a las fuentes originales de la historia”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Un libro magnífico. Está tan bien hecho y es tan completo como difícilmente se pueden encontrar otros; y, seguro, como no hay más en la bibliográfica hispánica actual. Esta extraordinaria antología es una de las mejores maneras de aproximarse a la historia de Occidente que hoy se puedan leer”.
Jordi Llovet, El País

“Un libro excepcional y probablemente único. Una obra imprescindible para cualquier biblioteca”.
Martín Nogales, Diario de Navarra

“Amenísima y monumental obra”.
Luis M. Alonso, La Nueva España

“Dos generaciones de eruditos curiosos firman esta obra en dos tomos que ha de resultar fascinante a cualquiera que se acerque a ella. Es la variedad y la aguda selección de sus integrantes lo que hace que estos libros se lean con verdadero interés, e incluso compulsivamente”.
José Luis de Juan, Diario de Mallorca

“Un trabajo ingente y una obra de altísimo nivel, que se lee con interés y agrado. Algunos de los relatos escogidos resultan de gran belleza”.
Jordi Canal, Letras Libres

Otros libros de Martín de Riquer

Afinidades electivas

También te recomendamos…