Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Miguel Batllori

Recuerdos de casi un siglo

Miguel Batllori ha sido director del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús y de la revista Archiuum Historicum Societatis Iesu, catedrático de historia moderna en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro del Bureau del Comité Internacional de Ciencias Históricas. Estudioso con vocación universal, hoy es unánimemente reconocido como una voz fundamental de la historiografía contemporánea. Y es, asimismo, testimonio de excepción de nuestro tiempo. Cristina Gatell y Glòria Soler—también historiadoras—han mantenido con el padre Batllori largas conversaciones, en las que muestra su vertiente más íntima y personal y, en un tono llano y directo, repasa su vida y su entorno. El libro que hoy presentamos es fruto de estos diálogos, un documento en primera persona para conocer una de las figuras más relevantes de nuestra cultura.

Recopilados por Cristina Gatell y Glòria Soler

Premios

Premio Nacional de Literatura 2001.

Comentarios de la prensa

“Los saberes de Batllori han sido tan bastos como su curiosidad o tan prodigiosos como su memoria”.
Joseph Massot, La Vanguardia

“Interdisciplinaridad, carácter agnóstico de la historia, correcta articulación de lo local y lo global en una perspectiva universalista, y relación inseparable entre tradición e innovación. La publicación de este libro es la mejor lección de historia que Batllori podía dar a sus 92 años”.
Juan José Tamayo-Acosta, El País

“La belleza de la lengua escrita, un humorismo trascendental y la medida en el sentido horaciano son características de Batllori”.
Valentí Gómez Oliver, La Vanguardia

“Miquel Batllori i Munné, gran catalán universal, es una de las personalidades más relevante de la cultura europea de este siglo”.
Joan Maria Pujals, La Vanguardia

“Es este libro un reclamo de humanismo, autobiografía de uno de los humanistas vivos que más han influido en las actuales escuelas de la historiografía contemporánea hispana”.
M.A.V., ABC

“Batllori es un perfecto hombre de letras: alguien que personifica, tal vez aquella sugerencia de Joyce de que la inteligencia es memoria”.
Neus Rotger, Quimera