Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Yuri Andrujovich

Recreaciones

Traducción de Olga Korobenko

Cuatro jóvenes poetas han llegado a la ciudad de Chortópil, invitados al Festival del Espíritu Renaciente, y lo primero que hacen, por supuesto, es irse a beber. Está Jomski, un donjuán treintañero y solitario, al borde de la depresión; Yurkó Mórtich, a quien los médicos han advertido que está a punto de morir; el paranoico Grits Stundera, que cree ver espías del kgb por doquier; y Rostislav Martoflak, el ídolo de la juventud ucraniana, acompañado de su esposa Marta, que ha tenido que sumarse al viaje para que el famoso bardo no cumpla su promesa de hundirse en el delirium tremens. En apenas una noche, y en medio de una orgía de cultura popular, disfunción cívica, sexo y orgullo nacional, cada uno de estos personajes correrá su particular aventura y, arrastrado por los acontecimientos, dejará marcado para siempre su destino futuro. Como oportuno patrocinador de estas recreaciones primaverales, muy parecidas a una noche de Walpurgis, se pasea entre ellos nada menos que el diabólico Dr. Popel, el mismísimo Lucifer en persona, con máscara de psiquiatra suizo y complacientes modales de aristócrata. En esta novela, de ritmo trepidante y prosa originalísima, Andrujovich rinde homenaje a Gógol y Bulgákov, al tiempo que nos regala una carnavalesca sátira de los nacionalismos emergentes en la nueva Europa.

Comentarios de la prensa

“Uno de los escritores más notables surgidos a finales del pasado siglo.”
José María Guelbenzu, El País

“Andrujovich es un digno heredero de grandes escritores míticos de su Galitzia natal, desde Joseph Roth o Bruno Schulz.”
Mercedes Monmany, ABC

“Los libros de Andrujovich son prados salvajes que calan dentro del lector hasta el punto de que las imágenes vuelven de tanto en tanto a la mente, cuando menos te los esperas.”
Ada Castells, AVUI

“Andrujovich cultiva una literatura posmoderna con elementos pop.”
Elena Hevia, El Periódico

“Andrujovich es un autor grande y atrevido, un autor que arriesga política y literariamente, que toma la pluma con descaro para ser pus-y-lánime y reventar con las palabras los forúnculos de la historia.”
Fulgencio Argüelles, La Voz de Asturias

“Los temas de Andrujovich son graves y de hondo calado intelectual, pero su ironía es muy larga y asegura una lectura de ceño fruncido y mano en la frente con carcajada y estertor final de propina.”
Ana S.Pareja, Go-Mag

Otros libros de Yuri Andrujovich