Catálogo

Carl Dahlhaus, Hans Heinrich Eggebrecht

¿Qué es la música?

Traducción de Luis Andrés Bredlow

Actualmente Agotado (16 €)
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

¿Es posible designar con una fórmula sintética el carácter específico de la música? O, dicho de otro modo, ¿qué es la música? ¿Y qué es lo extramusical? Las cuestiones de fondo ligadas a la definición de la música como concepto y los cambios que esta concepción ha sufrido en la tradición cultural de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días son tratados de forma compleja en este libro. Si la Antigüedad desde Pitágoras asoció la música con unas proporciones numéricas en las que se reflejaba la armonía del universo, si san Agustín habló de la scientia bene modulandi, la práctica musical que emerge al inicio de la Edad Moderna remite a la «teoría de los afectos» y a la esfera de las emociones; a partir del racionalismo del siglo XVIII y el irracionalismo romántico se llega más tarde a la reivindicación, por un lado, de la falta de contenido semántico, y por otra, a la concepción de la música como un «lenguaje» que da forma, por decirlo con Webern, a «pensamientos musicales».

Comentarios de la prensa

“Un texto todavía hoy importante, en el que se explora y explaya el placer de “pensar la música”, en un itinerario dialéctico de gran categoría intelectual, que enriquecerá -y obligará a reflexionar al lector no acomodaticio. Luis Andrés Bredlow ha hecho, para la versión española, un excelente trabajo, tratando de hacer claro y legible el estilo dispar de los autores, profesoral e indagatorio el de Dalhaus, pleno de citas y de datos el de Eggebrecht”.
José Luis Pérez de Arteaga, El Mundo

“Lo importante del libro de Carl Dahlhaus y Hans Heinrich Eggebrecht es que, después de dar todas las vueltas posibles a la cuestión de la utilidad de la musicología para el fomento del gozo de la audición de los sonidos organizados, los autores acaban insinuando que la aproximación intuitiva, impresionista e “inefable” del fenómeno musical sea tal vez la más eficaz de las maneras para agrandar el círculo de los amantes de la música”.
Jordi Llovet, El País

“Muy recomendable. Da con la tecla de cómo despertar el interés por lo musical, y propone un itinerario para seguir descubriendo”.
Juan García-Rico, Expansión

“Cada capítulo es una discusión –amistosa- que enfrenta a los dos eruditos en un mundo de semicorcheas, Pitágoras y algún circunloquio bien colocado sobre El arte de la fuga. Pero ni Bach es capaz de calmar a este par de fieras”.
Josep Lambies, Time Out

“Gracias a la hábil pluma de ambos autores, excelentes redactores de cuestiones tan complejas como las abordadas, se lee con una fluidez tal vez poco previsible a priori”.
Guía del Ocio

“Una interesantísima obra. Utiliza un lenguaje sencillo y asequible para cualquiera con un bagaje musical mínimo. El libro completo podría servir perfectamente para iniciarse en los pormenores de la filosofía de la música en general. En esta obra, que además se caracteriza por su brevedad, no hay circunloquios ni afirmaciones pomposas: toda la argumentación se sucede con sencillez y sentido común”.
Daniel Martín Sáez, Sinfonía Virtual

 

Afinidades electivas

También te recomendamos…