Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Fernando Pessoa

Quaresma, descifrador

Relatos policíacos

Traducción de Roser Vilagrassa

La pasión de Fernando Pessoa por el género policíaco quedó bien documentada en sus textos: «Uno de los pocos divertimentos intelectuales que persisten en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policíacas. Entre el inestimable y reducido número de horas felices que la Vida me permite pasar, considero que el mejor año es aquél que me permite pasar horas enfrascado, de cabeza y corazón, en las lecturas de Conan Doyle o de Arthur Morrison. Tal vez […] sea motivo de asombro, no que éstos sean mis autores predilectos y de cabecera, sino que confiese que lo son». Para los lectores que compartan con el escritor portugués el amor por el género policíaco, la presente edición recoge todas las novelas policíacas de Pessoa, que él mismo reunió bajo el título Quaresma, descifrador. Estos textos, que el autor fue escribiendo a lo largo de su vida y que son en su mayoría inéditos, nunca habían sido publicados completos, tal como Pessoa tenía previsto, de acuerdo con los esquemas hallados entre los documentos que conforman su legado escrito.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Imprescindible para todo amante del noir clásico que se precie, y una excelente (y necesaria) muestra de cuán ambicioso llegó a ser el poeta luso, que pudo haber revolucionado el género con su compleja y decidida apuesta por la razón (pura)”.
Laura Fernández, El Mundo

“Un conjunto de relatos, protagonizado por un extravagante e infalible “razonador de enigmas”, que aparece por vez primera de forma completa. Pessoa elabora todo un vademécum de lo que tiene que ser un buen y frío investigador”.
Mercedes Monmany, ABC

“Deslumbrante volumen; es un libro insólito. Asombroso”.
Fernando R. Lafuente, ABC

“Uno de esos libros que contienen relatos que se te quedan en la cabeza para siempre. Pessoa promete horas felices”.
Antonio Bordón, La Provincia

“Una excelente y meticulosa edición de Ana Maria Freitas. Un libro inestimable. Pessoa se muestra, a través de Quaresma, en estas geniales historias, como un psicólogo experto y a la vez innovador”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Basta lo ahora publicado para estimular la imaginación, para suponer, inferir, jugar y deleitarse con los enigmas que se le presentan a Abílio Quaresma, médico sin ejercicio, descifrador de rompecabezas policiales. Es tan extraordinaria la fuerza pessoana al escribir que las ausencias conforman tamaño «obstáculo estimulante» que solo al genio de la lectura del que hablaba antes cabe atribuir. El genio de la lectura está actuando para impulsarnos. Hagámosle caso”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“Una edición exquisita y, en breve, imprescindible, para cualquier amante del género negro o fiel lector de Pessoa”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Estos relatos, nunca finalizados, componen un extraño corpus, un corpus en taracea, admirablemente ensamblado por Ana María Freitas, y señalan de igual modo la extraordinaria valía literaria de Fernando Pessoa. Los razonamientos de Quaresma, sus inapelables dictámenes, y el modo en que se articulan literariamente, merecen la mayor de las atenciones. Se evidencia a un magnífico y original autor del género”.
Manuel Gregorio Fernández, Diario de Sevilla

“Una delicia de lectura. Me he reencontrado con un Pessoa excepcional, irrepetible, grandioso”.
Antoni Serra, Última Hora

“Algo más que un libro. Un verdadero acontecimiento literario”.
El Correo

“Pessoa llevaba dentro de sí una multitud de seres que observaban el mundo con diferentes miradas, y una sinfonía de voces que hablaban con distintos acentos. Quaresma, descifrador revela uno de esos rostros”.
Eugenio Fuentes, Revista de Libros

“Una prosa ágil y sencilla, que no trata de deslumbrar”.
Pedro Pujante, La Tormenta en un Vaso


“Historias negras del baúl de Pessoa”: El Mundo

Otros libros de Fernando Pessoa