Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Marcus du Sautoy

Programados para crear

Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial

Traducción de Eugenio Jesús Gómez Ayala

Hasta hace muy poco parecía incontrovertible que la capacidad de crear obras de arte y de hallar soluciones innovadoras a los problemas que nos plantea el mundo es una de las habilidades que nos define como especie. Pero precisamente gracias a la creatividad hemos inventado máquinas cada vez más sofisticadas que nos superan en muchos ámbitos. Aunque la aspiración de recrear las características de la mente humana es antigua, el desarrollo de una auténtica inteligencia artificial capaz de aprender de la experiencia es un hito reciente. Pero ¿se limita a imitar o es realmente capaz de crear? Marcus du Sautoy explora los últimos avances de la inteligencia artificial y analiza las operaciones matemáticas que implican nuestros procesos creativos. Du Sautoy ofrece una visión optimista e innovadora de nuestra relación con las máquinas, que nos obligará a reconsiderar la esencia de la creatividad humana.

Entrevistas

Entrevista en El Mundo con Jorge Benítez (07/09/20)

Comentarios de la prensa

«Con la misma capacidad pedagógica de siempre, el mismo (e impagable) sentido del humor, igual ánimo polemista y similar empeño en la puesta en juego de ejemplos ilustrativos, Sautoy invita al lector a salir de sí mismo y abordar el propio principio matemático respecto a la realidad como un elemento independiente de la inteligencia humana, capaz de asentarse en otras inteligencias».
Pablo Bujalance, Diario de Sevilla

«Un libro divulgativo, que permite una reflexión profunda a la hora de entender y anticipar los grandes cambios del mundo digital que tenemos a la vuelta de la esquina».
Luis Torras, Actualidad Económica

«Del libro de du Sautoy todo es imprescindible, pero si no lo más revelador, sí lo más bello, es que el arte, la música, la literatura, hasta ahora ventanas a las mentes e ideas de otras personas, comienzan a ser también la madriguera del conejo blanco que nos permite adentrarnos en el sueño profundo de esas máquinas que se esfuerzan en distinguir la verdad entre el ruido de la maleza digital».
Eduardo Almiñana, ValenciaPlaza

«Programados para crear es un ensayo tan exhaustivo como ameno que examina la naturaleza de la creatividad a la vez que cuestiona la condición humana. Una extraordinaria guía del incipiente mundo de la inteligencia artificial».
Jeanette Winterson

«Du Sautoy es un maestro lúcido y muy ameno que nos guía por los intrincados caminos de la ciencia contemporánea».
The Guardian

«El reto de este libro es apasionante y el resultado, una lectura que estimula el cerebro».
S. Fernández-Prieto, La Razón

Otros libros de Marcus du Sautoy

Afinidades electivas