Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

José María Micó

Primeras voluntades

Primeras voluntades reúne la poesía completa de José María Micó y, sin embargo, no es una simple recopilación, sino el resultado de la voluntad del autor de reconfigurar de raíz su obra en verso reordenándola con su actual criterio —y capricho— e inscribiéndola así en una nueva constelación de sentido. Además de agrupar los poemas por afinidad técnica o temática en secciones mayores de título revelador—«Afectos», «Travesuras», «Pecios», «Espejismos»—, Micó se somete a menudo al azaroso e implacable orden cronológico, que le permite observarlos como un viejo amigo al que viera desnudo por vez primera después de muchos años. «El hombre que he sido ha hecho algunas cosas: escribir poesía es una de ellas. Primeras voluntades no recoge mis logros, sino mis intenciones y mis deseos. En las páginas que siguen no están los poemas que el lector debería leer, sino los que yo no he podido, o no he querido, dejar de escribir».

Entrevistas

Entrevista en El coloquio de los perros, por Héctor Tarancón Royo (22/10/20)

Comentarios de la prensa

«Micó no se conforma con retocar aquí o allá. Del conjunto de su obra, con mínimos descartes, construye un nuevo libro cuyo resultado es un fresco literario sin afectación alguna».
José Méndez, Joyce

«Micó vivifica la tradición, pero su grandeza es que no sólo lo practica con la tradición culta, sino también con la popular».
Jordi Llavina, Ara

«Nadie puede decir que el poeta no está comprometido con la realidad y con el pensamiento profundo y la poesía es el medio que nos queda para reflexionar libremente; mucho más que en y con otras disciplinas artísticas y ‘Primeras voluntades’ es un ejemplo, donde la fina ironía resplandece».
Enrique Villagrasa, Heraldo de Aragón

«A lomos de los poemas de Micó uno asume, como ya dijo alguien antes, que «La poesía es un alma cargada de futuro». Si los clásicos resisten varias lecturas, estos poemas también».
Francisco H. González, Devaneos

Otros libros de José María Micó