Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Peter Brown

Por el ojo de una aguja

La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cirstianismo en Occidente (350-550 d.C.)

Traducción de Agustina Luengo

Como un maestro en el arte del mosaico, Peter Brown reúne una inmensa variedad de fuentes para ofrecernos una recreación vívida y colorida de un momento histórico extraordinario: la desaparición de la cosmovisión antigua y el nacimiento de la cristiana, que, al cabo de los siglos, dominaría en Occidente. Por el ojo de una aguja describe cómo terminaron en poder de la Iglesia las inmensas riquezas de unas pocas familias privilegiadas, y traza la historia de la creación del Occidente postimperial y de la Europa del Medioevo. A través de los textos de Agustín, Ambrosio y Jerónimo, el historiador analiza la paulatina influencia de ideas como la renuncia a la riqueza, la virtud de la pobreza, la limosna o la caridad, que fueron popularizándose entre los estamentos más modestos del Imperio en crisis hasta desbancar a las antiguas formas de filantropía tan arraigadas en el mundo romano.

Entrevistas

Entrevista en ABC, por Laura Revuelta (14/04/2017)

Comentarios de la prensa

“Si existiera el premio Nobel para historiadores, tendría que ser para Peter Brown”.
Hernández de la Fuente, La Razón

“La obra definitiva de Peter Brown. A quien le interese saber cómo fue la época de san Agustín, la caída de Roma en manos de los godos de Alarico, la llegada de los hunos de Atila, el arte paleocristiano o la filosofía de Casiodoro, no tiene más remedio que leer este libro”.
José Enrique Ruiz-Domènec, La Vanguardia

“Una obra capital en la que Brown acumula y procesa un inmenso caudal de datos y referencias críticas, eruditas y arqueológicas sobre los primeros siglos del Occidente cristiano”.
Enrique Lynch, Babelia

“Ameno y magnífico. El lector acaba entendiendo con claridad las consecuencias de concebir la riqueza como un medio para la salvación y no sólo un excedente lujoso al modo romano”.
José María Herrera, ABC

“La aportación de Brown bien puede calificarse de insuperable”.
Metahistoria

“Una recreación vívida y colorida de un momento histórico extraordinario”.
Faro de Vigo

“Un grandioso fresco de la Antigüedad tardía”.
Francisco Martínez Hoyos, Historia y Vida

“Brown es un erudito y eso se percibe, tanto por la pluralidad de fuentes que maneja como por el estilo que emplea, muy literario”.
Josemaría Carabante, Nueva Revista

“Brown explica el proceso por el cual la cosmovisión cristiana, al cabo de los siglos, se impuso en Occidente”.
Manuel Gregorio González, Huelva Información

“Una obra maestra, un trabajo de investigación y de síntesis que cambiará el relato histórico de una época crucial para europa occidental”.
Juan José Laborda, Diario de Burgos

Afinidades electivas

También te recomendamos…