Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Yuri Borísov

Por el camino de Richter

Traducción de Joaquín Fernández-Valdés

Este formidable libro, escrito a partir de las notas que Borísov tomó durante años en encuentros con Sviatoslav Richter, nos permite adentrarnos en el singular mundo de uno de los pianistas más virtuosos del siglo XX. Richter, capaz de abarcar un repertorio amplísimo—?desde Händel y Bach hasta Britten y Gershwin—, charla con Borísov sobre su infancia, sus encuentros con celebridades del siglo pasado como Picasso o Prokófiev, y su visión de la música y la interpretación. Gran conversador, el pianista traza puentes entre la pintura, la literatura y el cine, y como ya ocurría en sus interpretaciones al piano, nos asombra siempre con algo inesperado.

Comentarios de la prensa

“Repleto de perlas del gran intérprete nacido en 1915 en el oblast ucraniano de Zhytomyr […], es un catálogo de instrucciones del maestro para afrontar una extensa relación de piezas de su repertorio, amplio donde los hubiera”.
P. Unamuno, El Mundo

“Este es uno de esos libros que se quedarán a mano siempre, que provoca deseos de ir a comprar muchos discos, acumular esa fonoteca monumental que Richter cita, tararea, acota o recomienda. Un libro excepcional sobre un artista único”.
Roger Salas, El País

“Richter se impone como una figura chamánica, un ser poseído por unas fuerzas que controla y al mismo tiempo le controlan, empujándole más allá de él y de su propia comprensión”.
Stefano Russomanno, ABC

“Borísov destila sus largos y numerosos encuentros con Richter y los deja convertidos en estampas richterianas de unas pocas líneas que él expone sueltas, yuxtapuestas, sin hilar, sin preparar ni resolver, como quien va amontonando viejas fotos sobre la mesa lanzándolas una sobre otra”.
Álvaro Guibert, El Mundo

“Un libro atípico. Lo que a la literatura sería Raymond Queneau y a la televisión El detective cantante. Pero es la obra que merece una personalidad y un talento como el de Richter”.
Rosa Belmonte, ABC

“Un libro importante—y sobre todo excepcional, porque hay muy poca bibliografía sobre este intérprete”.
Jordi Llovet, Ara

“Un libro delicisoso y un memorial de maravillas, porque Richter sabe de todo, de literatura, filosofía, pintura (otra de sus magistrales dedicaciones)”.
Javier alonso Sandoica, ABC

“La admiración por el artista lleva a violar una ley esencial: acercarse a él solo a través de sus creaciones […]. Pero la gente quiere más. Y algo de ese recóndito más es lo que ofrece Por el camino de Richter“.
César Wonenburger, La Voz de Galicia

“Atípica biografía que muestra en toda su viveza la personalidad inconformista e inclasificable del que para muchos ha sido el mayor pianista del siglo XX”.
Stefano Russomanno, ABC

“En Por el camino de Richter cualquier tema tiene cabida: pintura, cine, teatro, literatura, gastronomía, arquitectura, religión, los sueños, Rusia, Estados Unidos… y música. La música como eje articulador”.
Manuel Pacheco, Letras Libres