Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Yuri Andrujovich

Perverzión

Traducción de Frederic Guerrero Solé y Oksana Gollyak

Qué fue de Stanislav Perfetsky, poeta, provocador profesional y héroe de la resistencia ucraniana, desaparecido en las oscuras aguas del Gran Canal de Venecia? La novela reconstruye, gracias a un heterogéneo collage de notas personales, documentos oficiales y entrevistas, los hechos que aparentemente condujeron a nuestro héroe al suicidio. De camino a un seminario internacional para salvar al mundo de su propio absurdo, las fuerzas demoníacas se conjuran para que el poeta, convertido en un Orfeo ucraniano, enfrente su destino, en un viaje que le llevará, a través de la nueva Europa del este, hasta los excesos del decadente oeste. Con un humor inteligente y guerrillero, Perverzión nos ofrece una mirada carnavalesca del mundo postcomunista.

Comentarios de la prensa

“Novela irritante y fascinante a la vez, Perverzión es un torrente de literatura de la mejor calidad, un libro difícil y divertido que se vuelve fácil y subyugante para esos lectores capaces de dejar en libertad su imaginación. Un libro muy estimulante”.
José María Guelbenzu, El País

“Un libro deslumbrante en su polifónica extensión de parodias múltiples de géneros y técnicas narrativas: el diario, la investigación judicial, la transcripción de actas de un congreso, los informes de vigilancia, las entrevistas en medios de comunicación, las cintas de vídeo o la inclusión dentro de ella de una ópera bufa”.
Mercedes Monmany, ABC

Pocos personajes de ficción se nos meten tan de buenas a primeras a los lectores en el bolsillo como Stanislav Perfetski, el inefable poeta ucranio protagonista de Perverzión. Al componer el retrato fragmentado del provocador poeta, entre mucho humor, erudición y considerables dosis de metaliteratura, el autor nos ofrece a la vez una apasionante imagen de su país y de su propia generación artística”.
Jacinto Antón, El País

“Desternillante novela volcán (tan divertida como trepidante y explosiva)”.
Laura Fernández, El Mundo

“Un laboratorio tumultuoso y carnavalesco donde de nuevo la parodia ensaya formas, modos y figuras en cuya permanente mutación y reconfiguración se cifra el goce de esta «escritura desatada»”.
Javier Roma, La Voz de Asturias

“La sátira mordaz del espectáculo carnavalesco del poscomunismo, destilada en una arquitectura narrativa tan escarpada como brillante, definen una novela que provoca de todo menos indiferencia. Chapó”.
Sonia Rueda, 20 minutos

“Andrujovich es posmoderno, es pop, es irónico, es un bisturí político y es un novelista arriesgado tanto en la forma como en el fondo. Pero, tranquilícense los lectores poco dados al malabarismo: Andrujovich es muy legible. Todo tipo de materiales le valen al autor para intentar contar la verdad sobre un aparente suicidio. Internarse en ellos es empezar a gozar y no parar”.
Eugenio Fuentes, La Nueva España

“Un juego metaliterario, eficaz por la calidad del heterogéneo collage que consigue estructurar y que convierten Perverzión en un libro propio de la tan en boga literatura fragmentaria. Un interesante calidoscopio narrativo que también parece flotar sobre las aguas de la tradición. La novela, definida también por un corrosivo humor, una prosa contestataria y rebelde, es una crítica feroz hacia la fase del pensamiento literario en la que andamos sumidos”.
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

“Nadie puede contener ese torrente de perspectivas y plasmaciones artísticas, esa paródica corriente de cacofónicos renglones y variaciones estilísticas. ¡Dios, Yuri Andrujovich es un genio! ¡Acabemos con él! ¡Muerte a la metaliteratura!
Albert Fernández, Go Mag

“Brillante obra en la cual realidad y sueño se funden para crear un puzzle ‘carnavalesco’ con abundantes figuras, escenas, personas y situaciones deliciosas, surrealistas y bañadas de todo tipo de ácidos que se arremolinan en un conjunto difícilmente superable”
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“Estamos, sin duda, ante un texto de una inusual riqueza literaria. Y ello atribuible a dos causas principales: de una parte, por las virtudes del autor, de una capacidad imaginativa y una formación -a pesar de su edad- que llaman positivamente la atención; de otra, porque en el presente libro se conjugan, interrelacionadas, distintas disciplinas, tales como el relato de viaje (muy puntual, como por ejemplo la aproximación a Venecia desde Munich), el ensayo, la descripción psicológica, la alusión pertinente a la teoría poética… Una lectura reconfortante, viva, con reiteradas incursiones en un inteligente sentido del humor que, a buen seguro, el lector apreciará”.
Ricardo Martínez, Revista de Letras

«Perverzión es un espectáculo penetrante, entre sátira furiosa y mágico caos».
Frankfurter Allgemeine Zeitung

Yuri Andrujovich entrevistado en Letras Libres

Otros libros de Yuri Andrujovich

Afinidades electivas