Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Umberto Pasti

Perdido en el paraíso

Traducción de José Ramón Monreal

Umberto Pasti tenía cuarenta años cuando inició la aventura que narra en este libro, pero nada lo había preparado para lo que iba a ocurrirle a partir del día en que, tras una larga caminata por los alrededores de Rohuna—un pueblecito remoto en la costa atlántica del norte de Marruecos—, se durmió bajo una higuera: al despertar supo que se encontraba en el lugar donde establecer su soñado jardín de especies en peligro de extinción. Rohuna era un lugar extremo e inhóspito, casi inaccesible, sin agua y sin luz, pero también un paraje único y solemne como el mismísimo Edén. Sólo el tesón y la esforzada labor de un jardinero podían completar la titánica empresa. Al cabo de los años el paraíso fue haciéndose realidad pese a las múltiples dificultades, y Rohuna sigue siendo hoy el lugar único e irremplazable donde aquel forastero, el nazrani, reconoció su hogar y a su familia. Un libro extraordinario, raro y delicado que nos recuerda que la aspiración a la belleza es una forma de bondad y sigue siendo vital para el ser humano.

Comentarios de la prensa

«En el árido paisaje del norte de Marruecos, el escritor y horticultor Umberto Pasti ha creado el jardín de Rohuna, una auténtica autobiografía hecha de tierra y plantas».
New York Times Style Magazine

«Perdido en el paraíso es el libro de una aventura fascinante: la transformación de un lugar, pero también de su gente. Pasti forma una familia con los Bando, con los vecinos de Rouhounna. Pasti escucha a la tierra, y escucha a su gente, su historia, su forma de pensar y de sentir».
Alfredo Urdaci, FanFan

«Supongo que no es tarea fácil condensar en un solo libro toda la historia que acompaña a la construcción y desarrollo de este jardín, pero, conociendo la sensibilidad de Pasti y su talento como escritor, es fácil adivinar que su relato sabrá conducirnos hasta su arcadia, para formar parte de ella».
María José Holguín, El blog de la tabla

Afinidades electivas

También te recomendamos…