Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Oscar Tusquets Blanca

Pasando a limpio

Pasar a limpio, nos dice Oscar Tusquets, no es reescribir ni redibujar, es convertir las cuatro frases o el croquis que sólo tienen sentido para su autor en algo comprensible para los demás y, así, compartirlo. Aprendimos a valorar las afueras de las ciudades estadounidenses gracias a que Hopper las «pasó a limpio», y a contemplar la belleza de la Gran Vía madrileña gracias a los siete años que Antonio López dedicó a observarla y recrearla sobre el lienzo. También es posible pasar a limpio los pensamientos, y esto es lo que hace el diseñador, pintor y arquitecto barcelonés en este personalísimo libro: plantea algunas de las ideas que lo han acompañado durante una buena parte de su vida, deja constancia de los interrogantes que persisten al cabo de los años e incluso admite con franqueza sus filias y sus fobias.

Entrevistas

Entrevista en Crónica Global, por Anna María Iglesia (02/12/2019)
Entrevista en «La Contra» de La Vanguardia, por Víctor-M. Amela (23/12/2019)
Entrevista en El País, por Andrea Aguilar (06/01/2020)

Comentarios de la prensa

«Un escritor de criterio independiente, que nada contracorriente, desinhibido y refractario a cualquier vigencia, capilla o corrección política. En suma, un soplo de aire fresco».
Llàtzer Moix, La Vanguardia

«Oscar Tusquets lleva a cabo con este libro un ejercicio ameno, en el que diserta sin complejos sobre lo divino y lo mundano. Si uno traspasa la superficie de una cierta afectación esnob descubrirá en la prosa de su autor, arquitecto y pintor, a un personaje culto que piensa y reflexiona sobre su tiempo, que sabe de qué habla con conocimiento de causa».
Fredy Massad, ABC

«Tusquets derrocha inteligencia, elegancia y una capacidad de observación, principalmente en el campo del arte, que hacen de sus páginas una delicia».
Rogelio Ruiz Fernández, La Nueva España

«Cada una de sus frases despliega ideas sagaces y sugestivas, osadías certeras, inspiraciones hondas, bellas y luminosas ­sacudidas. Pasando a limpio es un admirable catálogo de ideas restallantes sobre arte y belleza. Lo abro y transcribo una: “Lo muy bello, a veces, asusta más”».
Víctor-M. Amela, La Vanguardia

«El autor derrocha inteligencia, elegancia y una capacidad de observación, principalmente en el campo del arte, que hacen de sus páginas una delicia».
Rogelio Ruiz Fernández, La Provincia

«Se abra por donde se abra Pasando a limpio, el lector cómplice se encontrará una idea deslumbrante o reveledora, una afirmación comprometida o controvertida. Amor, manías y erudición en otro libro magistral y personal de un jovencísimo septuagenario».
José Luis G. Gómez, La Opinión de Málaga

Otros libros de Oscar Tusquets Blanca

Afinidades electivas

También te recomendamos…