Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

José María Micó

Para entender a Góngora

José María Micó, que ha dedicado a Góngora una buena parte de su vida, reúne en este volumen sus estudios esenciales sobre el poeta cordobés. Combinando el rigor filológico e histórico con la voluntad de estilo del ensayo literario, Para entender a Góngora reconstruye el contexto de creación y difusión de los textos gongorinos, nos da las claves de su poética en relación con la de su tiempo y analiza en profundidad muchas de las mejores composiciones del autor (con especial atención a los llamados «poemas mayores»: el Polifemo y las Soledades). Todo ello le permite mostrarnos que la poesía de don Luis, una de las cimas de la creación literaria en cualquier lengua, es inteligible y que hay pocos caminos tan placenteros como el que conduce a su plena comprensión.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“La summa de trabajos de José María Micó sobre el poeta cordobés regala al profano la plena inteligibilidad de la poesía de don Luis, tarea nada fácil dada su tendencia a la palabrería y al hermetismo”.
Luis Alberto de Cuenca, ABC

“José María Micó, que considera a Góngora una de las cimas de la creación literaria en cualquier lengua, acaba de reunir algunos de sus estudios sobre el poeta en Para entender a Góngora y ha dicho que «cada uno de sus textos es un desafío a la inteligencia, la propia y la ajena»”.
Eldiario.es

“Un ensayo imprescindible para profundizar en una de las obras cumbre de la poesía en cualquier lengua”.
Quimera

“El colofón a la inmensa tarea dedicada durante años al mejor conocimiento de la obra de Góngora”.
José Manuel Rico García, Revista de Libros

“Micó ha cometido casi todos los pecados que se pueden cometer en Góngora. Lo ha leído con lupa, lo ha editado, comentado y celebrado, le ha aprendido la elegancia y precisión con que hoy nos regala, ha afinado en él su propio oído de poeta”.
Amelia de Paz, Confabulario

“Son varios los factores que convergen para hacer atractiva la escritura ensayística de Micó: su sensibilidad poética, la pulcritud de su lenguaje, su vocación divulgativa, su inteligencia, su imaginación, su amor gozoso por el saber… En fin, eso, un libro bello y profundo como promesa de gozo calmo”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“A la más afinada y actualizada erudición, se añade en estas páginas algo que no siempre la acompaña: sensibilidad literaria y rigor intelectual”.
José Luis García Martín, El Comercio

Otros libros de José María Micó