Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Jorge Herralde

Opiniones mohicanas

Opiniones mohicanas recoge más de cincuenta textos de Jorge Herralde, fundador y director de la editorial Anagrama, sobre su trayectoria editorial. «El autor es la estrella» reúne una serie de semblanzas y recuerdos de autores muy significativos de su editorial, mientras que «Queridos colegas» se ocupa de algunos editores de nuestro tiempo con inequívoca vocación cultural. Además de estas dos vertientes del quehacer editorial, Herralde nos regala unas letras de batalla, «Opiniones mohicanas», y un diario de tres días en París con ocasión del Salón del Libro, «Divertimento etnográfico», que, en palabras de otro gran editor, Roberto Calasso, es un «acontecimiento memorable en la historia de la edición: por primera vez se cuenta, cuarto de hora por cuarto de hora, una tranche de vie de un editor». Su entusiasmo le lleva a afirmar que pondrá «este texto en las manos de quien, viejo o joven, me pregunte en qué consiste ser un editor». El lector se sentirá apasionado, como Calasso, por este libro capaz de ilustrarnos sobre un oficio de la mano de un protagonista esencial de la edición europea al margen de las concentraciones y la divinización del mercado.

Prólogo de Sergio Pitol

Comentarios de la prensa

“Una recopilación de diversas opiniones mohicanas cierra un libro de muy grata lectura, con perspectivas que se salen de los caminos trillados, visiones diferentes de autores bien conocidos y un espíritu de cariño por la edición y las letras que se termina contagiando a quien toma el volumen entre las manos.”
Mitxel Ezquiaga, El Diario Vasco

“Por los datos y las opiniones diseminadas por los artículos, merece la pena que los interesados en tales asuntos –en definitiva, la gran cuestión del porvenir de la cultura- lean este libro.”
Santos Sanz Villanueva, El Mundo

“Un libro de entusiasmos y homenajes dedicados a autores y editores, fragmentos de una cartografía editorial de los últimos 30 años. En resumen, un archipiélago de textos con hilo conductor, la pasión de editar.”
Nuria Azancot, El Mundo

Otros libros de Jorge Herralde