Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Laura J. Snyder

El ojo del observador

Johannes Vermeer, Antoni van Leeuwenhoek y la reinvención de la mirada

Traducción de José Manuel Álvarez-Flórez

En el verano de 1674, en la ciudad de Delft, Antoni van Leeuwenhoek descubrió, mirando a través de una minúscula lente, el mundo microscópico. Al mismo tiempo, en la buhardilla de una casa cercana, Johannes Vermeer empleaba otro instrumento óptico—una cámara oscura—para experimentar con la luz y crear así las pinturas más luminosas que el mundo ha contemplado. A partir de entonces, los avances de la física, la astronomía, la química y la anatomía abrieron paso a la ciencia moderna, transformando nuestra visión del mundo y la manera de reflejarlo. Una extraordinaria revolución que Laura J. Snyder narra en El ojo del observador con exquisita sensibilidad: la búsqueda del conocimiento a través de la mirada y la vida de dos hombres que, probablemente, nunca llegaron a conocerse.

Comentarios de la prensa

“Laura J. Snyder no es sólo una erudita brillante, sino también una magnífica narradora. En El ojo del observador nos transporta a la Holanda del siglo XVII y al magnífico momento en que los últimos descubrimientos en el campo de la óptica influenciaron a dos genios de Delft—Vermeer y Leeuwenhoek—que cambiaron el curso del arte y la ciencia para siempre. Un libro sensacional”.
Oliver Sacks.

“Laura J. Snyder ha escrito un ensayo sobre dos protagonistas de una época en la que los hombres quisieron ver más allá de lo evidente y lo ha hecho de forma exhaustiva, apasionada y brillante”.
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

“Se entusiasma Snyder con las inesperadas convergencias entre los métodos de observación y de representación de Van Leeuwenhoek y de Vermeer, cuya perspicaz forma de mirar nos revelaron respectivamente nuevos aspectos de nuestro antiquísimo mundo”.
Francisco Calvo Serraller, El País

Afinidades electivas

También te recomendamos…