Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Alberto Savinio

Nueva enciclopedia

Traducción de Jesús Pardo

«Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para mi uso personal». Con esta lapidaria declaración presenta Alberto Savinio su Nueva enciclopedia (1954). Desde las primeras páginas, el lector tendrá la impresión de encontrarse ante una obra que, precisamente por lo irreverente y paradójico de su forma, se presta más que ninguna otra a representar la «totalidad de Savinio»: estrepitosa inteligencia, agudeza de un pensamiento sin temor, capaz de pasar ágilmente del ridículo cotidiano al ridículo universal, de la metafísica a los secretos de estilo, del lapsus a la crónica de sucesos, de Apolo a Joséphine Baker, de un comentario a las frases del conserje a un fragmento de los presocráticos. Animada en todas sus voces por una sorprendente agudeza del espíritu, esta enciclopedia, tan irreductiblemente «personal», se presenta como un perfecto autorretrato y, al mismo tiempo, como un retrato de nuestra civilización.

Comentarios de la prensa

“Agudo compendio de saberes razonados y libro felizmente no descatalogado”.
Enrique Vila-Matas, El País

Nueva enciclopedia resume las pasiones privadas de Alberto Savinio. Lectura inteligente y deliciosa!”.
Jordi Llovet, El País

“Hermoso libro de camino, un libro que acompaña mientras nos desplazamos.”
Juan Malpartida, ABC

“Savinio escribe con claridad y transparencia y con un hermoso y cincelado uso del lenguaje.”
Manuel Hidalgo, El Mundo

“El procedimiento de Savinio para presentar cada entrada consiste en rodear del ambiente más rico, más completo, más inesperado cada objeto o concepto presentado. Es un libro de consulta, imprescindible como tal durante mucho tiempo.”
Jaime Priede, Quimera

“La enciclopedia de Savinio engloba conocimiento de la A a la Z.”
Luis M. Alonso, La Nueva España

Savinio alcanza aquí una gravedad personal, independiente de la terrestre.”
Antonio Bordón, La Provincia

“Escritor de una agilidad, una gracia, una ternura extraordinarias, este clásico surrealista entre Apollinaire, Anaxágoras y Agno­lo Firenzuola, vuelve a nuestra literatura con toda su dimensión provocativa, y a la vez con amabilidad, con la delicadeza ofensiva de su habilidad de escritor”.
Giorgio Manganelli

“Apetece visitar y revisitar estas páginas, abrirlas al azar, dejarse embriagar por su sabiduría. Sí, se dice que las musas huyeron, y que en su huida se deslizaron de sus hombros el manto iridiado de las palabras, los ligeros lugares comunes y los lapislázulis de centelleo estelar. Pero aquella fuga no abrió paso a astenias terminales. La alegría, la alegría de Savinio contagia, no envenena».
Enzo Siciliano

“Uno de los placeres mayores de esta obra es esperar con curiosidad lo siguiente que vendrá, porque el asombro está siempre presente”.
Cayetano Sánchez, Canarias 7

“No tiene desperdicio. Un chispeante, pintoresco y atípico retrato de nuestra civilización”.
Luis Alberto de Cuenca, Mercurio

Otros libros de Alberto Savinio