Catálogo

Colección:
El Acantilado, 275

Temática
Ensayo

Traducción:
Luisa Fernanda Garrido
Tihomir Pistelek

ISBN:
978-84-15689-57-7

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 208

Precio: 20.00 €

ebook: 10.00 €

Predrag Matvejevic

Nuestro pan de cada día

 

«Nació entre cenizas, sobre piedra. El pan es más antiguo que la escritura. Sus primeros nombres están grabados en tablillas de arcilla en lenguas extintas. Parte de su pasado ha quedado entre ruinas. Su historia está repartida entre países y pueblos». Predrag Matvejević nos propone recorrer un camino que aúna poesía, filosofía, historia y ciencia, y en el que se hará visible tanto el fruto del esfuerzo humano como su valor simbólico. Porque, en efecto, el pan acerca Dios a los hombres, es el negador del hambre, la aspiración del miserable, la comida que le sobra al rey. Se reclama en los hospitales y los orfanatos, y es finalmente un símbolo de justicia.

 

 

  • facebook
  • Twitter
  • Enviar ficha a un amigo
  • Imprimir ficha

Notas de prensa

“Me ha sorprendido este libro de singular y de excepcional atractivo, por su tema y por su tratamiento universal del mismo. Esta no es sólo una larga historia, sino una trayectoria poética maravillosa, casi hímnica, del ubicuo pan. Un texto brillante de incomparables sugerencias y noticias, demasiadas para una breve reseña. Un libro de enorme erudición y de estupendas historias, contadas con gran estilo”.
Carlos García Gual, El País

“Uno de los grandes ensayistas europeos en activo. Hay una solidez literaria, una dimensión estética en su escritura, que la sitúan un peldaño más arriba. Con una admirable capacidad evocativa, Matvejevic nos regala un texto que recorre la historia del pan desde el Antiguo Testamento, el Egipto faraónico, la Europa del Medievo... y que lo conecta con los sentidos. Un conciso y bellísimo ensayo de uno de los grandes ensayistas europeos en activo, que es al mismo tiempo una genealogía, una historia cultural, una mitología y casi una modesta epopeya del pan”.
Mauricio Bach, La Vanguardia

“Pocos libros he leído con la belleza y profundidad de Nuestro pan de cada día. No es novela ni ensayo, sino un grito a favor de la paz y la solidaridad”.
Rafael Narbona, El Mundo

Nuestro pan de cada día aúna poesía, filosofía, antropología e historia en el tratamiento ensayístico de sus páginas, que brillan a gran altura desde el punto de vista del estilo y de la excelencia literaria”.
Luis Alberto de Cuenca, ABC

“Un libro extraordinario, de gran belleza y enorme ciencia. No se lo pierdan, les guste poco o mucho el pan. Una obra de lectura amena y sumamente enriquecedora”.
Jordi Llavina, La Vanguardia

“El libro que traigo a esta página tiene no mucha, sino muchísima miga, como el pan tierno del que habla; de este se dice todo en este recomendable libro que deriva, con sobresaliente erudición y rigor, por la geografía, la filología, la lingüística, la mitología, la fisiología, la etnología, la historia y¿ por todas las “ías" que abarcan el estudio del quehacer humano. La capacidad de enganchar y de seducir de Matvejevic es inmensa arrastrándonos por sorpresivos rincones del saber y de la creencia, de las técnicas, engatusándonos como si oyésemos hipnotizados la voz de una cautivadora Sherezade que nos cuenta historias, leyendas, creencias, mitos, y no deja de hacerlo con una brillantez luminosa y dando muestras de unos conocimientos increíbles. Matvejevic es un verdadero pozo de sabiduría y nos la entrega con un hondo impulso poético”.
Iñaki Urdanibia, Gara

“Un libro conciso y de rara erudición, macizo sin dejar de ser híbrido, a medio camino de todo, del estudio mitológico, la historia comparada de las religiones monoteístas, la reflexión antropológica e histórica, la penetración filosófica y filológica, el dietario guadianesco o el himno que hiende la memoria. Ensayo humanista y poliédrico, Nuestro pan de cada día no es otra cosa que arqueología apasionada, tanteo de ruinas próximas y lejanas, las de Occidente en definitiva, que responde a una sabiduría comprometida que muchos han entendido concomitante con la de otro gran escritor de la sutura, el triestino Claudio Magris”.
Alfonso Crespo, Diario de Sevilla

“Considerar al pan más antiguo que la historia trae consigo un libro épico. Su historia es la narración de la civilización de Occidente, de sus religiones, sus avances y sus guerras. Consigue una mirada completa. Además convierte peripecias, verdaderas o míticas, en pequeños relatos, como ocurre en la conmovedora narración bélica y militar que cierra el libro”.
Recaredo Veredas, Qué Leer

“Un alegato contra el hambre que se reviste de reflexión ensayística sobre el origen, la evolución, el significado y la representación del alimento primordial. Matvejevic le sigue la pista al pan desde unos orígenes que son más antiguos, claro, que la escritura, y lo hace a través de la poesía, la filosofía, la historia, la religión o la ciencia hasta componer una concisa obra de arte preñada de sabiduría”.
Eugenio Fuentes, La Nueva España

“Un conmovedor canto a la vida desde lo más elemental, un ejemplo de vastísima erudición muy bien administrada al servicio del sentido de la existencia, a partir además de un motivo muy poco frecuentado, el pan”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Quién quiera enamorarse del pan debe leer este libro, que es una historia del pan, pero también de sus mitos y sus letras. Resulta imposible no pellizcar un trozo de pan después de cada lectura”.
Santiago Juanes, La Gaceta Regional de Salamanca

“El pan es el maná de la tierra. Predrag Matvejevic narra el prodigioso vagar del trigo, y su larga selección y especialización transmitida de generación en generación”.
Erri de Luca

"Un relato cargado de ricas metáforas. Uno de los cuatro libros indispensables sobre el Mediterráneo".
José Enrique Ruiz-Domènec, La Vanguardia

“Una obra tan interesante y amena como escasa; desenvuelve un texto poético y sugerente que deja al lector con ganas de más reflexiones y ejemplos filosóficos y literarios sobre este alimento”.
Xosé Antonio López Silva, El Ideal Gallego

"Un texto elaborado con amplio conocimiento y casi con fervor. Resulta, desde luego, una lectura apetitosa, nutritiva; incluso necesaria, y no solo para el bien del cuerpo”.
Ricardo Martínez, El Placer de la Lectura

“Un viaje a través de la historia de la humanidad y de las religiones que nos demuestra que el pan ha jugado durante siglos –y sigue jugando, actualmente– un papel esencial en campos tan aparentemente independientes entre sí como la política, la economía, el arte, la religión, la salud o la ética. El autor nos ofrece, así, una obra difícil de catalogar en la que se mezcla el ensayo, la historia, la religión, la economía, la biografía, la poesía, la antropología, la lingüística, la sociología…”.
Izaskun Gracia, Koult

“Matvejevic revela las sorpresas del más común de los alimentos. Y nos guía por un curioso viaje entre la antropología y la historia. Un viaje hermoso y sorprendente, a la búsqueda de nuestras raíces, un ensayo de antropología, literatura, historia y lingüística”.
La Repubblica

“Un libro que sugiere, de manera subyacente pero muy viva, la necesidad de hallar una relación auténtica con la realidad más simple y esencial”.
La Stampa

“La historia del pan es una gran historia, llena de sabiduría y de poesía, de arte y de fe. Abarca toda la historia de la humanidad: en todas las civilizaciones y religiones es el sello de una conquista de la sabiduría”.
Corriere della Sera