Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Vergílio Ferreira

Nítido nulo

Traducción de Basilio Losada

El esplendor y la nitidez del sol en un día de verano, la playa desierta, un perro y el azul forman el escenario distante e inaccesible que ha de dar libertad a los flujos de una memoria encerrada en un obsesivo diálogo en soledad. Vergílio Ferreira escribió Nítido Nulo en 1971. Desde el desencanto, desde la distancia con las ideologías, los actos y hasta con su propio relato, Ferreira construye un retrato fragmentado de la individualidad y la responsabilidad, enmarcado en una reverberación del recuerdo que deslumbra y anula los perfiles. La vida sentida como absurdo irá configurando una esforzada negación que contrasta con la luminosidad serena e inconsciente del mundo.

Premios

Traducción revisada por Isabel Soler

Comentarios de la prensa

“Una novela compacta, intensa, luminosa y deliciosamente escrita, una novela que convierte la poesía en metafísica y el sonido de las palabras en un pálpito cardíaco”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Vergílio Ferreira consigue, en este ajuste de cuentas consigo mismo, en un sostenido intento por reconocerse, que el pensamiento, la conciencia, fluya con naturalidad, que se integre en la materia narrativa para iluminarla, para mostrar su sentido”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

Nítido nulo, título enigmático, casi metafísico, es una novela de preguntas no de respuestas, que es para lo que sirven las buenas novelas. Está plagada de frases luminosas, inacabadas, inacabables, intensas, de esas que uno subraya profusamente y se cita a sí mismo de cuando en cuando para darse ánimos. Y esta soberbia novela es también, y sobre todo, una reflexión sobre la vida, sobre los límites de la vida”.
Manuel Arranz

Otros libros de Vergílio Ferreira

También te recomendamos…