Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Zbigniew Herbert

Naturaleza muerta con brida

Ensayos y apócrifos

Traducción de Xavier Farré

El único cuadro que se conserva del heterodoxo y vital Torrentius—Jan Simonz van de Beeck—, que llegó a ser pintor del rey de Inglaterra y murió en la ignominia, su Naturaleza muerta con brida, da nombre a esta iluminadora colección de ensayos y apócrifos que Zbigniew Herbert, uno de los mayores poetas europeos del siglo xx, dedica a Holanda o, para ser más precisos, al esplendor de una región que en su momento concentró a muchos de los más grandes artistas de la historia. Este extraordinario libro es celebración del arte y de la vida a través de la mirada libre y entusiasta de quien sabe poner en transparencia poética la magia, la intensidad y el detalle de las obras pictóricas que se le ofrecen y la curiosidad por aquellos que las hicieron posibles y su mundo, para, al cabo, acompañarnos por los territorios de la más honda verdad humana.

Comentarios de la prensa

“El libro de Herbert, uno de los más grandes poetas polacos del siglo XX, es una sentida reflexión sobre la naturaleza elegiaca, evocativa, del arte, pero también, materia que remueve la materia, de lo que éste tiene de excitación carnal y de desvelamiento de los más recónditos apetitos humanos. […] Un libro fascinante.”
Francisco Calvo Serraller, El País

“Un magnífico libro, no sólo para los amantes de la pintura y la literatura, sino para cualquier lector curioso que sepa apreciar el vuelo de la inteligencia.”
Manuel Arranz, Diario Levante

“Herbert pone de manifiesto una especial sensibilidad para describir un cuadro, referirse a su autor y fijar su atención en aspectos secundarios en apariencia, pero artística y humanamente relevantes.”
Revista Leer

Naturaleza muerta con brida es un libro extraordinario, escrito con una sencillez y una libertad formidables.”
Daniel Capó, Diario de Mallorca

“No son pocos los poetas que son grandes ensayistas. Es el caso de Herbert. Su capacidad de apreciación del arte (y la de escribir sobre el asunto de manera seductora) alimenta este libro. Su mente fecunda y el dominio de los temas que aborda, completan lo necesario para hacer de éste un libro verdaderamente excepcional”.
Patricio Tapia, Mercurio (Chile)

Otros libros de Zbigniew Herbert

Afinidades electivas