Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Gertrud Kolmar

Mundos

Mundos, escrito en 1937, es el último ciclo de poemas de la alemana Gertrud Kolmar, poeta extrañamente desconocida en nuestro país y considerada en el suyo como una de las voces femeninas más importantes del siglo XX. Quizás porque la suya fue una vida solitaria y discreta, sin apenas contacto con otros artistas de su generación, quizá por los tiempos oscuros que le tocó vivir—los de una familia judía bajo el nazismo, en Berlín—, su obra poética se puede interpretar como un recorrido por la experiencia del exilio, esta vez interior, extraña conjugación del dolor en el mundo con la construcción de universos mágicos, llenos de vida animal y vegetal, de una rara belleza e irrealidad. Tapiz de palabras hermosas y a su vez de verdaderos abismos del alma humana.

Comentarios de la prensa

“Kolmar elabora una poética que, a pesar de lo descomunal de su imaginario, se mantiene en la verdad, hallando residencia en la vida del lenguaje y su milagro, en una dimensión límite o noche oscura de la palabra.”
Fernando Herrera, La Provincia

“Un libro para demorarse en él, como toda buena poesía exige.”
Ricardo Martínez Conde, Diario de Córdoba

Mundos muestra un temperamento lírico comparable al de Emily Dickinson y un conocimiento de la entomología en nada inferior al de Nabokov.”
Jaime Siles, ABC

“Gran libro de poesía.”
Enrique Vila-Matas, El País