Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Christoph Wolff

Mozart en el umbral de su plenitud

Al servicio del emperador (1788-1791)

Traducción de Ramón Andrés

En este ensayo Wolff analiza las implicaciones biográficas y musicales del nombramiento del compositor en la corte del emperador José II de Viena, el «estilo imperial» en sus obras más representativas del período y un repertorio de piezas, la mayor parte desconocidas, que dejó inacabadas. ¿Acaso la extraordinaria producción final de Mozart, cuyo inicio marcan las tres grandes sinfonías de 1788, no invita a replantearse la orientación estética de las últimas obras del compositor? En una carta de 1790, dos años después de haber ingresado en el servicio imperial como compositor de cámara, Mozart escribió que estaba en el umbral de su plenitud: sin duda, el nombramiento del compositor, que había supuesto un sueldo fijo, un título prestigioso y escasas obligaciones, contribuyó a su prolífica producción. A través de documentos, partituras y cartas de Mozart a sus allegados, Wolff no sólo crea un intenso relato, sino que ofrece una perspectiva nueva y sólida sobre la relación entre las inquietudes artísticas del maestro y las expectativas económicas.

Comentarios de la prensa

«Cualquier libro del eminente erudito Christoph Wolff nos descubre ideas musicales novedosas y un uso magistral de las fuentes, y éste no es una excepción: su Mozart desmitifica y transforma nuestra comprensión de los últimos años del compositor».
Sir John Eliot Gardiner

«Mozart en el umbral de su plenitud no es una biografía. La obra hace referencia a un momento decisivo en la música de Mozart y contextualiza el tramo histórico en que esa música se desenvuelve».
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español

«El libro aporta una nueva perspectiva sólida y apasionante sobre el genio de Salzsburgo».
Sagrario Fdez-Prieto, La Razón

«Una obra que no solo despeja muchas de las leyendas, sino que nos ofrece, sobre todo, una valoración novedosa, integrada y muy documentada de las obras finales del compositor».
Manuel Fernández Labrada, El cuaderno digital

«Es un ensayo maravilloso para los amantes de este maestro de la música clásica».
Entre Lectores

«Aunque algunos caminos históricos estén muy trillados, siempre es posible encontrar nuevos enfoques si se tiene suficiente imaginación, conocimiento y rigor. Wolff, un gran experto en la obra de Mozart, ofrece en este libro algunas pistas muy significativas para que nos demos cuenta de que Mozart no pensaba en su fin».
Revista 440 Clàssica

«Este luminoso ensayo sobre el músico de Salzburgo se detiene en los últimos tres años de vida de Mozart. Y en estos tres años ocurren cosas que muchas veces las biografías que leí no destacan, cuando directamente las eluden».
J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

«La magnífica traducción, obra del filósofo Ramón Andrés, permite una lectura diáfana y clara para todo tipo de lector».
Darío Luque, Anika entre libros

«La muerte prematura de Mozart ha proyectado sobre muchas biografías la imagen de un hombre abrumado en sus últimos años por el peso de la desgracia y del fatalismo. Esta típica falacia retrospectiva es pacientemente desmontada por Wolff en Mozart en el umbral de su plenitud, un estudio serio y ponderado».
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla