Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Giorgio Vasari

Miguel Ángel Buonarroti, florentino

(texto de 1550)

Traducción de Pepa Linares

Esta biografía de Miguel Ángel Buonarroti formó parte de un vasto proyecto: Las Vidas de los más ilustres arquitectos, pintores y escultores italianos, desde Cimabue hasta nuestros tiempos, libro que elevó a Vasari a la consideración de padre de la historia del arte. En su Miguel Ángel, con estilo ameno y profundo, Vasari no sólo da noticia directa del hombre que para él culminaba los ideales renacentistas, sino también de la ajetreada existencia del artista y de las circunstancias complejas que acompañaron el proceso de creación de algunas de las más notables obras maestras del arte occidental. La presente traducción toma como punto de partida la primera redacción del texto, que Vasari publicó en 1550 y que, aun antes de la muerte de Miguel Ángel, consagró la fortuna crítica de éste como genio mítico.

Comentarios de la prensa

“Recomiendo encarecidamente este libro al lector: por sus sabrosas anécdotas, la viveza de sus imágenes y comentarios, la delicia de su estilo y, por supuesto, la envidiable cercanía del autor al genio florentino.”
Óscar Alonso Molina, Arte y Parte

“Uno de los aspectos más interesantes de este libro es que Vasari nunca oculta su admiración por su biografiado. Su admiración por la persona y la obra de Buonarroti lo desbordan, y es precisamente ese desborde lo que da al libro una frescura y un ritmo que nos cautiva”.
Hernan Arias, Perfil (Argentina)