Catálogo

Marc Chagall

Mi vida

Traducción de Martí Bassets

Cubierta del libro Mi vida

Colección: El Acantilado, 103

Temas: Biografías y memorias, Ensayo y Humanidades

Autor: Marc Chagall

Traductor: Martí Bassets

ISBN: 978-84-15277-54-5

Edición:

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 224

Mi vida es el único libro que escribió Marc Chagall. Sus palabras son como sus colores, felicidad y melancolía, verdad o ensueño, que alzan el vuelo con los personajes de sus cuadros, tan concretos como milenarios. Tan rotundos. Aquí se dibujan los años transcurridos en Vitebsk, su humilde ciudad natal, en el seno de una familia entrañable, pobre, que utilizaba sus cuadros para sacudirse la tierra de los zapatos. Allí asoman San Petersburgo y Moscú, los años de aprendizaje y la apertura de un nuevo mundo para el joven pintor. Más allá París y su bohemia, el taller de «la Ruche», luego la Gran Guerra y el retorno a una Rusia en la que estalla la Revolución bolchevique en un telón de fondo rasgado de tristeza.

Comentarios de la prensa

“¡Qué curiosas memorias! El artista judeo-ruso recuerda su vida con un estilo naif, una sencillez desarmante y una naturalidad que recuerda las cartas de Van Gogh. Las rememoraciones se apuntalan con dibujos que emanan el característico lirismo chagalliano, tierno y onírico”.
La Vanguardia

“Memorias marcadas por una enorme nostalgia, la de quien deja atrás lo más doloroso y lo más esencial de su vida… El relato encadena escenas, cuadros pintados con palabras, imágenes proyectadas en la pantalla de la memoria.”
Guillermo Solana, El Mundo

“Su prosa presenta el mismo tono lírico y mágico de sus cuadros. Sorprende la distancia con que explica según qué vivencias, pero todavía sorprende más la falta de amargura a la hora de explicar las dificultades que pasó para convertirse en pintor, los años difíciles en París, donde no sentía ningún tipo de simpatía por lo que hacían los cubistas, o la falta de encaje en el extremismo de la revolución bolchevique”.
Lídia Penelo, Público

“Un libro hecho de pequeños arañazos, donde las frases, aparentemente inconexas desvelan su modo de pintar pensamientos. Chagall se ríe de su llanto, llora de su risa. Transmite la ridicula paradoja que es la vida de un ser tocado por semejante sensibilidad allí donde ésta puede llegar a considerarse una desgracia, una tara mental y emocional”.
Rafael Vega, ABC

“Momentos de una vida contados a retazos, cambiando el pincel por la pluma. Una serie de entretenidas historias llenas de colores y de vida”.
El Diario Vasco

“Judío afortunado entre la Bohème de Montparnasse, Chagall habla en este libro con agudeza y naturalidad de Cendrars, Apollinaire, Modigliani, Delaunay, Nijinsky. Y por encima de todo habla de su condición de pintor, de su alma burlona y escéptica, cargada de inocencia y melancolía.”
José Luis De Juan, Diario de Mallorca

“Un libro humilde y bellísimo… Descubrir fragmentos de la personalidad apabullante de Chagall es un ejercicio tan saludable como sorprendente. Si su pintura es maravillosa, su escritura no lo es menos”.
Ricardo Menéndez Salmón, Mercurio

“Una pequeña autobiografía que exhala fantasía en las mismas dosis que cualquiera de sus cuadros”.
Josep Lambies, Time Out

“Escrito al modo que sus pinturas, ingenuo, naif, colorista y emotivo. La edición de Acantilado incluye las ilustraciones originales del artista, lo que da un tono delicioso a la lectura”.
Ariodante, El Placer de la Lectura