Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Aleksander Wat

Mi siglo

Confesiones de un intelectual europeo

Traducción de A. Rubió y J. Slawomirski

En contadas ocasiones, la historia de una vida es también la historia de una época. Tras jugar un papel importante como comunista bajo el régimen autoritario de Pilsudski, haber ido a la guerra, y haber conocido las cárceles y los gulags de la Unión Soviética, Aleksander Wat logra regresar vivo a su Polonia natal en 1947 para emigrar a Francia en 1958, ya muy enfermo, hastiado del clima asfixiante y opresivo de la falta de libertad. Pero su enfermedad le impidía escribir. Será Czesław Miłosz, conocedor extraordinario de su historia, quien le proponga llevar a cabo una serie de entrevistas que posteriormente transcribiría y que conformarán un libro de memorias fundamental del convulso siglo XX. Mi siglo, que finalmente vio la luz en Londres en 1977, casi diez años después de la muerte de Wat, causó sensación en la Polonia del momento. La obra circuló de mano en mano de manera clandestina. La historia de Wat que ha de leerse como una autobiografía espiritual, es, en palabras de Adam Zagajewski que lo presenta en esta edición al público, «un insólito tratado poético y filosófico» y como tal, absolutamente atemporal e imprescindible.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Un relato personal prodigioso. Un fresco monumental de una época tan convulsa.”
Lluís Foix, La Vanguardia

“Un esclarecedor relato sobre la vida intelectual y la militancia comunista en Polonia antes de 1939. Y el testimonio de una lúcida y angustiada supervivencia personal en un medio cuya reconstrucción resulta apasionante.”
Antonio Elorza, El País

“Un monumento de sabiduría, inteligencia, memoria del mundo, debate de ideas; una obra que puede leerse como un libro de Historia o de memorias, un volumen de relatos, una novela abierta, un ensayo interminable y riquísimo, una punta de lanza en el corazón del siglo XX.”
J.J. Armas Marcelo, ABC

“Un texto personalísimo, brillante, asombroso, inquietante, inspirador. No había leído nunca nada parecido, tan sutil y penetrante, producto de una calidad humana tan superior.”
Javier Delgado, Heraldo de Aragón

“Monumental testimonio de sus años de juventud en el crisol de los debates intelectuales de entreguerras”.
Ignacio Vidal-Folch, Revista de Libros

“Un impagable libro. Maravilloso Aleksander Wat.”
Hermann Terstch, ABC

“Monumental y magnífico gran clásico.”
Mercedes Monmany, ABC

“Una odisea intelectual.”
Jacinto Ruiz, La Voz de Galicia

“Un fascinante rompecabezas intelectual, armado por un erudito con una penetrante capacidad de análisis.”
Eugenio Fuentes, La Opinión de A Coruña

“Czeslaw Milosz recoge el testimonio de Alexander Wat a través de un conmovedor friso de una Europa diferente a hoy.”
Tere Gradín, Faro de Vigo

“Más de 1000 páginas de enorme interés”.
Santiago Martín Bernúdez, El Mundo

Afinidades electivas

También te recomendamos…