Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Rafael Argullol

Mi Gaudí espectral

Una narración

Mi Gaudí espectral es un relato singular sobre la creación artística y las vicisitudes que la acompañan. Los encuentros del protagonista con el espectro de Gaudí se desarrollan sobre el fondo de un paisaje que es, simultáneamente, histórico e íntimo. Nueva entrega de lo que el propio autor ha denominado «escritura transversal», este libro de Rafael Argullol es una hermosa narración sobre las sombras que rodean al «arquitecto de Dios», así como una meditación sobre la soledad y la lucha que exigen el deseo de belleza y la propia búsqueda de la luz.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Argullol sabe transmitir con plasticidad, con vitalidad y con una intensidad poética que nos acerca a “la subyugación que crean las obras incomprensibles””.
José Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

“Mi Gaudí espectral es un pretexto para hablar sobre Barcelona, sobre la relación de la ciudad con sus creadores y para reflexionar sobre la condición humana”.
José Ángel Montañés, El País

“Un ensayo biográfico, de fuerte matiz cultural, cuyo protagonista no es tanto Gaudí, su extraña y menesterosa efigie, cuanto las magnitudes en que su genio se desplega: la ciudad, la arquitectura, el problemático ámbito de lo sagrado”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Un libro que pasa como una bocanada de aire fresco, inteligente y poético, transversal, una piedra más en el sólido edificio de uno de los intelectuales más brillantes de casa nuestra y por ello a veces poco reconocido”.
Artur Ramón, El Punt Avui

“Una narración sobre belleza, espiritualidad y soledad, capaz de tomar el pulso a una sociedad y una ciudad con una relación controvertida con aquel creador que soñaba con piedra y luz”.
Marta Pérez Astigarraga, Descubrir el Arte

“Una reflexión en torno a la latencia de una renovación espiritual para el hombre de la que Gaudí y su catedral serían signos. Un escrito que comprende la incertidumbre ante algo que el alma del mundo ya alberga, sin dejar aún construirlo”.
Alicia Guerrero Yeste, Détour

“Nunca sabremos si, como con retórica se pregunta el escritor, un muerto puede sentir el amor de la gente tras su muerte. Seguro es que, allá donde more, el espectro de Gaudí esboza una sonrisa de satisfacción con esta emotiva e inteligente reconstrucción”.
Francisco Estévez, El Imparcial

“La prosa fluida y gráfica de Argullol, apelando a los cinco sentidos, se las ingenia para transmitir una experiencia estética en primera persona que parece  no haber perdido ni un ápica de color a lo largo de los años”.
Maite Madinabeitia Dorado, Laocoonte

“El arquitecto más conocido en todo el mundo sigue tienendo una relación mal resuelta con Barcelona. Quizás porque, como escribe Argullol, el arte tiene una dimensión caníbal que devora todo cuanto es humano para alimentarse y crecer. Quizás porque el arte nos interroga”.
Xavier Graset, El Punt Avui

“Una meditación sobre la soledad y la lucha que exigen el deseo de belleza y la propia búsqueda de la luz”.
Diario de Pontevedra

“El Gaudí de este libro se nos muestra íntimo y cercano, y es esta subjetividad premeditada y literaria el principal atractivo de una narración en la que el autor indaga en la atormentada psicología del genio”.
Carles Valbuena, Time Out

Otros libros de Rafael Argullol

Afinidades electivas