Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Mijaíl Zóschenko

Matrimonio por interés

y otros relatos (1923-1955)

Traducción de Ricardo San Vicente

Mijaíl Zóschenko representó, junto a escritores como Ilf y Petrov, una respuesta humorística en los tiempos más pavorosos del estalinismo. Como ellos, llegó a ser un narrador inmensamente popular. Leía en público sus cuentos, escritos en la estela de Chéjov y Gógol, y su auditorio se fue haciendo cada vez más amplio. Diversos testimonios recuerdan cómo aquel hombre de tez oscura, que leía con cara circunspecta sus breves narraciones, provocaba un coro de auténticas y sonoras carcajadas. En aquella época fue una eficaz válvula de escape para un público que al fin y al cabo podía reírse de sí mismo. Su capacidad para poner el dedo en los aspectos risibles humanos lo convierte en un escritor tan fascinante como intemporal.

Comentarios de la prensa

“En esta etapa de alta fiebre mediática, arma que se está conviertiendo en una nueva tiranía de los poderes fácticos, leer a tan fascinante escritor nos muestra junto a su alta calidad lo intemporal de su escritura de curiosa actualidad.”
Francisco Vélez Nieto, El Correo de Andalucía

“Zoschenko critica los excesos del comunismo con una actitud divertida, original y algo cínica.”
Adolfo Torrecilla, La Gaceta de los negocios

“El humor de los relatos de Zóschenko en Matrimonio por interés es un humor descarnado, grotesco, a la manera de más sombrío y prekafkiano Gógol.”
Mercedes Monmany, ABC