Catálogo

Rafael Argullol

Maldita perfección

Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza

Actualmente Agotado (24 €)
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Este nuevo libro de Rafael Argullol, como su subtítulo apunta, es un ensayo en torno «al sacrificio y la celebración de la belleza». Preocupado desde siempre por las relaciones entre el hombre y la indagación artística en cualquiera de sus disciplinas como una vía hacia el conocimiento, nos propone esta vez un viaje a través de veintidós estaciones, en las que nos encontraremos, entre otros personajes y lugares, a Miguel Ángel, Honoré de Balzac, Goethe, Lucrecio, Dante, Thomas Mann, Victor Hugo, Montaigne, Shakespeare, Durero, Picasso, Nietzsche, Rilke, Dostoievski, Mantegna, la Cappella Sansevero, la nave Soyuz, la piedra del escultor, lo espectral, las montañas o el silencio. Un libro lleno de ecos convocados con sabiduría por uno de nuestros escritores más brillantes.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Lúcido intérprete de la cultura, Rafael Argullol es un ensayista sólido. Y es, además, un viajero que conjuga lo vivido con lo leído sin que su escritura caiga jamás en manierismos inocuos; de ahí que satisfaga tanto la lectura de su mesurada prosa, guiada por la claridad de su pensamiento. Cada ensayo de Maldita perfección parte de un hecho concreto o un pensamiento azaroso y va deslizándose a través de meandros que confluyen en una cima de lucidez. Arte, literatura y filosofía unidos por la observación y la perspicacia. Ni uno solo de estos ensayos desmerece de los demás. Gozosa perfección”.
Luis Fernando Moreno Claros, El País

“Los suyos no son textos que se presten a languidecer en esa suerte de melancólico consumo. Siempre despiertan sensaciones jóvenes y alientan la reflexión más ágil; siempre descubren paisajes inéditos o enfoques insospechados de lo cotidiano; siempre sorprenden con una poderosa inflexión, vivísima y original. A través de sus 22 estaciones, esta espléndida recopilación de ensayos realiza un recorrido por el territorio de la creación artística, reivindicando su valor formativo esencial frente al ruido de los discursos imperantes en una sociedad donde la cultura cada vez vale menos”.
Manuel Barrios Casares, El Mundo

“Esta suerte de vacilación, tan propia del arte, es la que Argullol analiza en las presentes páginas con la inteligencia y probidad que acostumbra. Maldita perfección hace referencia, pues, a esta sima irresuelta que se abre ante el creador, y que señala expresamente la brecha entre la idea y su ejecución. O dicho de otro modo, entre la representación y lo representado”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“El autor se mueve en el campo de su especialidad y reflexiona sobre la esencia y la percepción de la belleza. Inteligente e imprescindible ensayo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Uno de los grandes libros del año”.
Charo Ramos, Diario de Sevilla

“Un libro que enseña mucho mientras se disfruta tanto”.
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Cada nuevo libro de este autor nos trae la esperanza de algo distinto, y como tal interesante, abordando temas olvidados o menospreciados por esta sociedad. Argullol ha transitado por todos los géneros y ha cosechado indudables seguidores, pero quizás sea en su libro Visión desde el fondo del mar, donde alcanza una mayor altura literaria a través de lo que él mismo ha bautizado como escritura transversal. Sigue este libro los mismos parámetros que el anteriormente mencionado en cuanto a forma y estilo, pero en esta ocasión centrándolo en la creación artística, y confrontando el valor de esta con la doctrina imperante en la sociedad actual de que la cultura vale cada vez menos. Imprescindible”.
Ramón Clavijo, Diario de Jerez

“La brillante pluma del escritor Rafael Argullol nos invita a hacer un recorrido en busca de la belleza a través de la obra y personalidad de diversos creadores (literatos y pintores)”.
Geo

“Gran mérito del autor es la lucidez conceptual y su correlato en una diáfana exposición. También su asombrosa capacidad para localizar líneas de fuerza, conectar fragmentos, individualidades, lenguajes y llevar a cabo bellas síntesis persuasivas”.
José Manuel Mora-Fandos, Aceprensa

“La lectura de Rafael Argullol nos permite asistir a una intensa relación e intercambio del mundo que nos rodea, siempre desmesurado en su imperante trivialidad, con la creación artística, sacrificial, que hace del artista un hombre solitario que frecuenta el abismo y que obedece a un solo mandato: poner al descubierto territorios de ignorancia”.
Carme Miró, Sonograma

“Guiado por un bagaje cultural tan profundo como extenso, Argullol sabe arrojar una luz nueva sobre la cultura occidental, revelar la cara oculta o indagar en lo más hondo del hecho creativo. Una aventura cuyo mayor mérito podría ser su capacidad para estimular la curiosidad, para concienciarnos de todo lo que ignoramos, para despertar la ambición por acumular conocimientos”.
Un libro al día

«Tras un cuarto de siglo abriendo rutas transversales entre literatura, arte, filosofía y experiencia, Rafael Argullol se ha convertido en uno de los más cultos y osados exploradores de la condición humana contemporánea».
Jordi Pigem, La Vanguardia

«Argullol es un cazador de trances estéticos en épocas de naufragio».
José Ribas, El Mundo

Otros libros de Rafael Argullol