Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

María Iordanidu

Loxandra

Traducción de Selma Ancira

Loxandra—una mujer de carácter, indiscreta y rezongona, pero también protectora, generosa y tierna—vive en la bulliciosa y extraordinaria Constantinopla finisecular, cohabitada por griegos, turcos y muchas otras etnias. Trasunto de las heroínas que pueblan las comedias clásicas, Loxandra no sólo lleva las riendas de su propia vida sino que es también el alma de su familia, con la ayuda, claro está, de la virgen de Baluklí. Y así, los matrimonios, los duelos, las tristes despedidas en el puerto de la ciudad, los alegres y sabrosos festines de reencuentro o las mudanzas marcan el ritmo de su vida. Crónica de una familia y de una ciudad, esta vitalista y hermosa novela de María Iordanidou—inspirada en la vida de su abuela—nos transporta a una ciudad dominada por la música, los sabores y los colores, y evoca la frágil felicidad que truncó la guerra.

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita.

Comentarios de la prensa

«Loxandra es un canto a la vida ambientado en Constantinopla, seguramente la ciudad más apasionante y más trágica del mundo».
Pedro Zarraluki, El País

«Espontánea, desmesurada, golosa, desprendida, apasionada y tierna a la vez, la griega Loxandra, protagonista de este libro, es un personaje delicioso».
Estrella García, El País Babelia

«Una obra impregnada de nostalgia, de humor, de sabor tradicional disperso en miles de anécdotas amables, y narrada con un lenguaje natural y poético a la vez. Todo ello confiere a Loxandra el halo de verosimilitud necesario para que la entendamos como biografía».
M. S. Suárez Lafuente, La Nueva España -Cultura

«Loxandra es una novela de lectura ágil, sabiamente narrada, y permite al lector sentirse como en el hogar, pero siendo este un hogar que no es el suyo propio. Con un narrador cuya voz remite a los relatos genealógicos que han contado las familias desde que son familias, María Iordanidu logra combinar la historia personal -intrahistórica- con la historia universal, el tiempo en el que se insieren los personajes. En este sentido, sus páginas contienen valiosísimos datos ya no solo históricos, sino también antropológicos».
Darío Luque, Anika entre libros

«Una magnífica invitación a viajar a una época de entusiasmo y felicidad antes de que sea truncada por la guerra».
Qué Leer

«Una novela sin duda agarrada a lo originario y deudora de la tradición oral».
Fulgencio Argüelles, El Comercio – La Voz de Avilés

«Loxandra va mucho más allá de una biografía o de la evocación de una saga familiar. Tanto el personaje central (que es una fuerza de la naturaleza) como los numerosos componentes de su entorno familiar y social conforman un elenco peleón, pintoresco, a ratos alegre y feliz y a ratos muy  desgraciado, es decir, profundamente humano. Todo un hallazgo».
Javier Fernández de Castro, El Boomeran(g)

«Querido lector, no deje de leer esta hermosísima obra de la literatura de todos los tiempos. Le deparará momentos de alegría estética, además de enseñarnos cuestiones del pasado que muchas veces se nos pasan de largo, como si no fuera con nosotros. Y vaya si van con nosotros».
Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

«Una obra exquisita en la que se apela a los recuerdos entremezclados de otomano, griego, kurdo y armenio».
Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español

«Loxandra viene a ser un canto festivo a la grecidad de aquella Constantinopla ya extinta».
Javier González-Cotta, Diario de Cádiz

«Es de agradecer, a esta gran traductora que es Selma Ancira, las notas y el glosario que incluye al final del libro, muy esclarecedoras para aquellas personas que desconocen por completo todo lo relacionado con Constantinopla (hoy Estambul) finisecular, sus costumbres, sus lugares más significativos, sus términos, tanto gastronomía, como de objetos, bailes, clases sociales, etc. que contribuyen a nuestro enriquecimiento como lectores ávidos por aprender».
Cecilia Domínguez Luis, Diario de Avisos

«El libro me ha emocionado hasta el tuétano. Tal vez pueda parecer un simple ejercicio de costumbrismo (y lo es, aquí no hay más trama que la vida de Loxandra), y tal vez piense que dibuja, como es habitual en el costumbrismo, un mundo feliz que seguramente no lo fue tanto. Pero si ese mundo fue feliz en la visión de Iordanidu es porque en ella existían personas como Loxandra, personas al margen de las ideologías que entonces empezaban a dividir el mundo en etnias y religiones. Leer Loxandra es como comer con las manos un pescado al horno, un goce que no se puede interrumpir».
Ilya U. Topper, M’Sur

«Una historia bella, amable, generosa como la propia Loxandra».
Expansión

«Este pequeño universo cerrado representa un retrato esmerado de una familia de la época y, con modificaciones ligeras, también actual».
Álvaro Muñoz, Llegir en cas d’incendi