Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Ádám Bodor

Los pájaros de Verhovina

Variaciones para los últimos días

Traducción de Adan Kovacsics

La interrupción de la obras de la línea ferroviaria años atrás dejó a los habitantes de Jablonska Poliana, un pueblo situado al pie de los Cárpatos ucranianos, aislados del resto del mundo: hasta los pájaros levantaron el vuelo un buen día y no regresaron. Suspendidos en el tiempo, los vecinos de la región de Verhovina viven abocados a la autarquía, entregados a unos pocos consuelos como los lángos de crema agria o el vino de moras, no anhelan nada, sus vidas están vacías, sus aspiraciones no pasan de la más estricta supervivencia, y placeres como la amistad les son desconocidos. El hastío, la resignación y el delirio crecen en sus corazones, alimentando el resentimiento y el recelo entre ellos. Tan incisiva y turbadora como jocosa, esta novela es un lúcido retrato del absurdo y la irracionalidad inherentes a cualquier régimen totalitario.

Comentarios de la prensa

«El magisterio de Bodor en el manejo de la lengua (es dueño de un estilo diáfano y depurado, rayano en la poesía) lo ha convertido, sin duda alguna, en una de las voces más importantes de las letras universales contemporáneas».

Ágata Orzeszek, El Periódico

«Ádám Bodor ha vuelto a escribir una novela hipnótica y turbadora que nos remite al realismo mágico y demuestra que la fantasía exuberante puede crecer con vigor en todas las latitudes».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

«Bodor posee una gran destreza estética para poner a prueba la capacidad sensorial de quienes se acercan a las páginas de sus libros».
Luis M. Alonso, La Nueva España

«Los pájaros de Verhovina es una obra extremadamente equilibrada y armoniosa con personajes complejos. Las diversas imágenes que se alternan describen un mundo triste y angustiado con su ambivalencia, complejidad y alusiones metafóricas, un mundo donde no hay pájaros, donde se comen mariposas y se usan libros para hacer fuego».
Viktória Radics, Hungarian Literature

Otros libros de Ádám Bodor