Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Ádám Bodor

Los pájaros de Verhovina

Variaciones para los últimos días

Traducción de Adan Kovacsics

La interrupción de la obras de la línea ferroviaria años atrás dejó a los habitantes de Jablonska Poliana, un pueblo situado al pie de los Cárpatos ucranianos, aislados del resto del mundo: hasta los pájaros levantaron el vuelo un buen día y no regresaron. Suspendidos en el tiempo, los vecinos de la región de Verhovina viven abocados a la autarquía, entregados a unos pocos consuelos como los lángos de crema agria o el vino de moras, no anhelan nada, sus vidas están vacías, sus aspiraciones no pasan de la más estricta supervivencia, y placeres como la amistad les son desconocidos. El hastío, la resignación y el delirio crecen en sus corazones, alimentando el resentimiento y el recelo entre ellos. Tan incisiva y turbadora como jocosa, esta novela es un lúcido retrato del absurdo y la irracionalidad inherentes a cualquier régimen totalitario.

Comentarios de la prensa

«El magisterio de Bodor en el manejo de la lengua (es dueño de un estilo diáfano y depurado, rayano en la poesía) lo ha convertido, sin duda alguna, en una de las voces más importantes de las letras universales contemporáneas».

Ágata Orzeszek, El Periódico

«Ádám Bodor ha vuelto a escribir una novela hipnótica y turbadora que nos remite al realismo mágico y demuestra que la fantasía exuberante puede crecer con vigor en todas las latitudes».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

«Bodor posee una gran destreza estética para poner a prueba la capacidad sensorial de quienes se acercan a las páginas de sus libros».
Luis M. Alonso, La Nueva España

«La combinación de estos dos elementos, sobriedad y realismo mágico, contribuye a crear una atmósfera al mismo tiempo sugerente y turbadora y hace de Los pájaros de Verhovina un libro oscuro y denso, reflejo de un mundo opresivo y de unas gentes resignadas a su desgracia que, pese a las posibles «dificultades iniciales» para el lector, merece más atención de la que hasta ahora se le ha dispensado».
Un libro al día

«Una lectura interesante, totalmente diferente, con unos personajes extraños, dibujados por los límites de la locura y un futuro inexistente».
Mr. Wonderbook

«Los pájaros de Verhovina es una obra extremadamente equilibrada y armoniosa con personajes complejos. Las diversas imágenes que se alternan describen un mundo triste y angustiado con su ambivalencia, complejidad y alusiones metafóricas, un mundo donde no hay pájaros, donde se comen mariposas y se usan libros para hacer fuego».
Viktória Radics, Hungarian Literature

Otros libros de Ádám Bodor