Catálogo

Simon Leys

Los náufragos del «Batavia»

Anatomía de una masacre

Traducción de José Ramón Monreal

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, ex boticario perseguido por la justicia, los lanzaba a un pozo de terror y violencia.

Comentarios de la prensa

“Leys, autor de los sublimes artículos literarios La felicidad de los pececillos, combina terror y epopeya en esta demostración magistral de concisión, agilidad e interés”.
Antonio Lozano, La Vanguardia

“Me admiró por su sobria capacidad de síntesis y por las dosis de sabiduría extraña en cada línea. Quizás sea porque nos recuerda donde estamos, pero también el estado general de terror en el que al menor descuido podríamos caer, el libro de Leys parece estar ahí, a nuestra disposición, por si en algún momento quisiéramos considerar que tiene algo de barco de Java, sobradamente capaz de acudir a socorrernos con su vela blanca”.
Enrique Vila-Matas, El País

“Simon Leys ha vuelto a desplegar sus asombrosas dotes narrativas para regalarnos un librillo magistral e inolvidable, capaz de permanecer durante mucho tiempo en la imaginación de los lectores que se acerquen a él”.
Xavier Antich, La Vanguardia

“Son apenas 90 páginas pero ni que fuera sólo por el prólogo, en el que Leys cuenta cómo se le adelantaron a la idea de escribir sobre el gran naufragio del siglo XVII y decidió dejar en un humilde aperitivo la historia, vale la pena enfrascarse en su lectura”.
Carol Álvarez, El Mundo

“Un título de alta tensión y un relato absorbente. Lo más cautivador de esta obra es su mirada intelectual. Al autor no le mueve la voluntad histórica, sino la curiosidad por una nube de perversión que se fue cerniendo sobre los cientos de supervivientes hacinados en los islotes coralinos y que estalló en una tormenta de atrocidades por causa de un personaje digno de Dostoievsky, el siniestro Jeronimus Cornelisz”.
Félix de Azúa, El Boomeran

“Dejen de leerme y acudan a comprarlo a una librería”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“A los dieciocho años de investigaciones añade unas cualidades literarias que convierten la obra en una delicia que se degusta de un trago”.
José Varela, La Voz de Galicia

“Es la moderna curiosidad por el oprobio, por la expresión violenta del poder, la que lleva a Simon Leys a ocuparse, en este inquietante opúsculo, de las atrocidades del Batavia. Ésta es, sin duda, una historia de fascinación y de crimen”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Una obra maestra. Luego de leer su narración, en la que él mismo sale visitando el cementerio del Batavia, ya no hay necesidad de más”.
Enrique Lázaro, Última Hora

“Una obra que cumple a la perfección lo que pretende: uno sale de su lectura deseando saber más del suceso. La depuración de Leys llega a ser atronadora y, en consecuencia, emotiva. En dos brochazos describe a los actores de la representación, y con apenas ese esbozo uno ya siente la tensión”.
Ricardo Martínez Llorca, Quimera

“Un non fiction thriller histórico que anticipa los mecanismos de dominación psicológica de líderes como Hitler o Stalin. Mediante un ejercicio de contorsionismo literario, Leys multiplica los pliegues de sentido del terror, sus capas de sugerencia y sus ecos contemporáneos. Una miniatura de muchos quilates”.
Antonio Lozano, Go Mag

“Simon Leys, en este sugestivo libro, no solamente narra unos hechos escabrosos de extravagante barbarie; también da en la clave de lo que pensadores como Hannah Arendt explicaron y volvieron a explicar en sus libros: que en sistemas totalitaristas se hunde lo que nos hace humanos. Para no olvidarlo, vale la pena sumergirse en el negro mar que arrostraron estos desdichados hace cientos de años. Su brutal historia prefigura los horrores de los que hoy día nos sabemos capaces”.
Alejandro Quintero, Arcadia (Colombia)

“Quien disfrute del ensayo en su cariz humanista apreciará el ensayo-relato de Simon Leys. Breve obra maestra”.
Reforma (México)

“Los náufragos del “Batavia” es un relato sorprendente contado por todo un maestro. Leys no es sólo un escritor de una sencillez clásica e irónico en su contención emocional, sino que su investigación es impecable… Su relato es breve, directo, esencial y monstruoso”.
Phillip Sollers, Le Monde

Otros libros de Simon Leys

Afinidades electivas

También te recomendamos…