Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Nathaniel Hawthorne

Libro de maravillas

Para niñas y niños

Traducción de Marcelo Cohen

En 1838, Nathaniel Hawthorne le propuso a Henry Wadsworth Longfellow escribir juntos una versión infantil del mito clásico de la caja de Pandora, pero aquel proyecto nunca se materializó. Unos años más tarde, Hawthorne escribió este Libro de maravillas, en el que nos ofrece una adaptación libre y vivaz de seis leyendas de la mitología griega. El autor se propuso modernizarlas y despojarlas de lo que definió como «la fría luz de la luna», aquello que, con el paso de los siglos, las había hecho languidecer. Los seis mitos escogidos fueron: la historia de Perseo y la Medusa («La cabeza de la Gorgona»); la fábula del codicioso rey Midas («El toque de oro»); el mito de la caja de Pandora («El paraíso de los niños»); el viaje de Hércules al Jardín de las Hespérides («Las tres manzanas de oro»); el amor de Baucis y Filemón («La jarra milagrosa») y el encuentro entre el mítico caballo alado Pegaso y su único jinete, Belerofonte («La Quimera»).

Ilustraciones de Arthur Rackham

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita

Comentarios de la prensa

“Estas historias inmortales siguen siéndolo hoy en las palabras y las páginas de Nathaniel Hawthorne. Hay ternura, hay misterio, todo está lleno de claridad, de sencillez, de belleza. Si alguien quiere recuperar esa hermosa tradición de la narración oral tiene en estas páginas un delicioso breviario para hacerlo”.
Manuel de la Fuente, ABC

“Magnífico clásico del cuentista americano sobre la adaptación de mitos griegos”.
La Vanguardia

“Se lee con la misma sensación refrescante que sorber granizado”.
Javier Blánquez, El Mundo

“Hawthorne, uno de los cuentistas más importantes en la historia de la literatura, recoge seis mitos clásicos singulares, los pasa por el tamiz de su genio literario, sazonándolos a discreción con la sal de su imaginación y los aderezos notables de la sensibilidad, y nos los entrega en transparente envoltorio romántico para la satisfacción plena de nuestra imperiosa e inagotable necesidad de escuchar. Este libro alimenta la imaginación, remueve el ancestral sedimento mítico que nos conforma como colectividad y nos empuja hacia el estadio irracional de la emoción desquiciada”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Una curiosa mezcla entre el sustrato mítico y la narrativa del autor americano, coétaneo de Melville y Poe, y en la que se reconoce ese ambiente general que adquiría la prosa de aquel momento del Romanticismo americano, donde se ingerían ciertos toques góticos y fantásticos. El autor, amén del brillante manejo de las palabras, también destaca por cómo nos presenta todas esas narraciones, insertas en una narración global que se destina a un grupo de niños que, como en el mundo antiguo, se sientan ante el narrador a escuchar sus relatos”.
Ramón Rozas, Diario de Pontevedra

“Lo realmente hermoso es la manera en que Hawthorne las expone, abiertas y cerradas con los encuentros de unos niños en torno a su primo Eustace, que les cuenta esas historias. De escritura delicada, este libro encandila a los mayores; pero, sobre todo, puede abrir una puerta a los pequeños hacia el inagotable mundo de la mitología”.
Violeta Kovacsics, Diari de Tarragona

“Nos hallamos ante una obra muy accesible, dinámica, cultivada y entretenida. Hawthorne es capaz de revisitar tales mitos simplificando, reconstruyendo y convirtiendo en digeribles y asimilables para todos los públicos su contenido sin que pierdan un ápice del interés que originalmente tienen. Es más, el lector que se asome a ellos quedará con ganas de saber más, pues el cebo es tan pertinaz que reclama una posterior investigación de sus personajes. El mismo volumen en tan difícil de soltar que es casi imposible no leérselo de una sentada. Frescas, fluidas, y sencillas historias con un trasfondo denso pero que la brillantez de la pluma de Hawthorne nos acerca. Logro buscado y conseguido por el autor que así se lo propuso”.
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“El autor moderniza media docena de historias de la mitología griega, les quita su frialdad de mármol, pero no les rebaja el nivel; al contrario, cada vez que es posible lo eleva”.
Milenio (México)

«Los relatos de Hawthorne pertenecen a la región más elevada del arte: un arte sometido a un genio de orden sublime».
Edgar Allan Poe

Otros libros de Nathaniel Hawthorne