Catálogo

Steve Pincus

1688

La primera revolución moderna

Traducción de Agustina Luengo

Actualmente Agotado (49 €)
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Durante doscientos años los historiadores han considerado la revolución inglesa de 1688 como una revolución incruenta, consensuada y aristocrática. Steve Pincus, tras años de investigación y estudio de nuevas fuentes, refuta con brillantez tales ideas en este libro, y nos demuestra el verdadero alcance que esta revolución supuso en la historia de Europa: un auténtico antes y después. Pincus nos muestra cómo esta revolución fue, por encima de la francesa, la primera y auténtica revolución moderna.

Premios

Premio internacional Gustav Ranis

Comentarios de la prensa

“Un trabajo descomunal, documentadísimo, brillante y arrebatador, dotado de un sentido del ritmo trepidante, de una capacidad asombrosa para el detalle y de una habilidad nada habitual para convertir en un fresco, sorprendentemente vivo, un episodio del pasado”.
Xavier Antich, La Vanguardia

“Un exhaustivo e imprescindible análisis de las fuentes históricas”.
José Antonio Escudero, La Razón

“Un brillante ensayo. Pincus proyecta luz nueva sobre un episodio aparentemente agotado en términos interpretativos. Pero, sobre todo, ofrece una aproximación gráfica a los problemas de construcción del Estado moderno (finanzas, ejército, centralización de poder, política económica). Una prosa clara y fluida permite comprender sin dificultad el complejo debate de modernización estatal que zanjó la Gloriosa. El resultado es una obra que plantea de modo más que convincente cómo 1688 inició una era revolucionaria que contribuyó a formar el mundo moderno”.
Xavier Casals, La Vanguardia

“Una formidable y exhaustiva investigación. El libro -magníficamente escrito- es una aportación decisiva para un periodo crucial de la historia de Inglaterra que Pincus estudia de forma abrumadora, aportando datos y valoraciones que contradicen o matizan muchas de las apreciaciones anteriores sobre el mismo”.
Luis Ribot, El Mundo

“Un libro capital. Y lo es también, no solo por su calado historiográfico sino por la forma literaria y, casi diríamos, su ritmo narrativo. No es habitual que el autor, como si se tratara de una novela de Julio Cortázar, nos sugiera por dónde empezar según nos interese un asunto u otro de la revolución de 1688. Un manjar”.
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

“Gran obra”.
Lluís Foix, La Vanguardia

“La Revolución Francesa ha quedado como el origen de la sociedad moderna y el arquetipo de la revolución que marcó algunas pautas a otras posteriores. Sin embargo, en los primeros meses de la Revolución Francesa no faltó quien tomara como modelo y ejemplo a lo que había hecho Inglaterra justo un siglo antes. Steve Pincus, catedrático de Historia en la Universidad de Yale, especialista en los siglos XVII y XVIII, no sólo recuerda lo anterior sino que ha dedicado un voluminoso trabajo a demostrar que la primera revolución moderna fue la inglesa de 1688-1689, conocida como la Gloriosa”.
Ángel Vivas, El Mundo

“Steve Pincus se acerca en este magnífico libro a la revolución inglesa con una mirada que supera el estrecho corsé que definía a la Gloriosa como una guerra religiosa entre protestantes y católicos. Sorprenderán al lector los giros que la historia de la revolución es capaz de dar sobre sí misma”.
Jaime García Bernal, Diario de Sevilla

“El documentado libro de Pincus está destinado, sin duda, a convertirse en una obra de referencia. No solo resulta imprescindible para conocer la revolución de 1688, a la que justificadamente eleva a esa categoría, sino para entender los cambios que condujeron a Europa desde el Antiguo Régimen a la moderna sociedad capitalista”.
Francisco Carantoña Álvarez, La Voz de Asturias

“Desde una perspectiva puramente historiográfica, el libro de Pincus, catedrático de Yale, es absolutamente magistral. Desde un punto de vista conceptual, la obra es ampliamente novedosa”.
Javier Redondo, La Aventura de la Historia

“Se trata de un libro importante y a tener en cuenta para quien se quiera adentrar en la famosa y también turbulenta historia inglesa”.
Jose María Carabante, Aceprensa

«Una obra importante, original, erudita y con muchas novedades».
The New York Review of Books

«1688 aporta una nueva mirada sobre los orígenes del Estado liberal moderno».
The Economist

«Maravillosamente documentado. Un minucioso trabajo de investigación».
Jonathan Clark, The Times Literary Supplement

«Amplia en sus objetivos y profunda en sus implicaciones».
Bernard Bailyn, Universidad de Harvard

«Una obra de enorme ambición y sorprendentemente documentada. Cada capítulo de esta obra densa y llena de vida podría haber constituído un libro en él mismo».
Blair Worden, Literary Review

«1688 se convertirá sin duda en tema de conversación ineludible».
Ted Vallance, BBC History Magazine