Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Jaume Vallcorba

Lectura de la «Chanson de Roland»

Este ensayo proporciona una estricta y novedosa interpretación global, y al mismo tiempo detallada, de la más importante muestra de poesía épica en las literaturas románicas medievales. Mediante una lectura libre de prejuicios y atenta a los menores particulares del texto, el autor descubre en el entramado de la obra los ardides retóricos y simbólicos de los que se vale la Chanson de Roland para convertir el episodio carolingio de Roncesvalles en una magnificación del enfrentamiento entre el Bien y el Mal. El análisis riguroso de la estructura de la obra, de los distintos personajes y su sistema de oposiciones, así como de las escenas clave de la gesta, sirve al autor de esta lectura para detectar los distintos elementos simbólicos (como la asimilación del sacrificio de Roldán con la pasión de Cristo o como el uso emblemático del número siete), sabiamente ensamblados en la narración para construir el artefacto literario del poema. De todo ello resulta una interpretación clara, coherente y nueva de la Chanson de Roland, que se conjuga perfectamente, además—como señala el profesor Martín de Riquer en su presentación—con la génesis del cantar, resultado del tratamiento, por parte de un hombre erudito del siglo XI, de un material procedente de la tradición oral y popular.

Presentación de Martín de Riquer, seguida de su traducción al español de la gesta.

Comentarios de la prensa

«Más allá de las coordenadas genuinas de historia del pensamiento, Vallcorba interpreta además el cantar de gesta medieval a la luz de lo trágico. Una visión en la que subyace la historia sagrada».
Friedrich Wolfzettel, Zeitschrift für romanische Philologie

«Que la filología ayuda a leer, releer y entender mejor algunos grandes textos queda probado con esta muestra de interpretación y comentario, ágil y de honda claridad».
Carlos García Gual

Otros libros de Jaume Vallcorba