Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Danilo Kis

Lección de anatomía

Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek

Acusado de plagio tras el éxito de Una tumba para Boris Davidovich, llevado al paroxismo por la intelligentsia comunista, Danilo Kiš escribió su «libro de la redención». En él nos conduce hacia una metáfora global, la de la lección de anatomía desarrollada como símil del Arte. Festín sangriento en el que el arte triunfa sobre la banalidad y las ideologías totalitarias, Danilo Kiš se nos muestra como un cirujano inclinado sobre el cadáver del kitsch artístico e ideológico.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Un brillante ensayo. Una defensa magistral del arte en libertad. También su poética más personal y cosmopolita, que lo unía a autores como Borges, Bruno Schulz, Kafka y Koestler”.
Mercedes Monmany, ABC 

“Una perfecta metáfora completa y en la que disecciona las curiosas y complejas relaciones que a menudo se tejen entre el arte, el poder y, también, el poder del arte. Una manera, en cualquier caso, de responder con un texto soberbio y sagaz al estado de delirio y persecución que marcó el pulso de los totalitarismos europeos a largo del convulso y bélico siglo XX. Se dan cita la erudición elegante, la inteligencia sutil y un análisis pormenorizado de la historia del arte y de la posición del ser humano ante el poder y el sentido estético. Lección de anatomía es mucho más que una invectiva perspicaz; es, de alguna manera, un tratado sobre la banalidad, la sinrazón y el oscurantismo que se esconde detrás de toda ideología totalitaria, uno de los demonios que ha atormentado al hombre en el siglo XX”.
Diego Gándara, La Razón

“Un estudio modélico de crítica aplicada a la impostura, de remoción de la falsificación y la memez narrativa, cuya contundencia expositiva se ofrece para poner en su lugar la mínima elevación que cabe exigir a un texto literario. Leer hoy Lección de anatomía proporciona la satisfacción higiénica del valor de la inteligencia”.
Francisco Solano, El País

“Una pieza de resistencia única. El mapa intelectual de un escritor que muestra con orgullo las estaciones de su desarrollo y los veneros de donde procede su arte”.
Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España

“Danilo Kiš restañó sus heridas y se dispuso a cazar, uno a uno, a aquellos que habían querido eliminarlo…”.
A.L., El Correo de Andalucía

“El artista no es un genio metafísico, es un artesano perfeccionista que utiliza todos los recursos a su alcance para tejer un texto poderoso y universal. Un observatorio de lujo a los entresijos de su laboratorio creativo. Una auténtica lección intelectual. Y una restitución necesaria para él pero innecesaria para nosotros, que somos conscientes de su lugar central en la historia de la literatura”.
Jorge Carrión, Balcanes

“Un libro de culto en la ex Yugoslavia, aunque uno no debería pensar que su radio de acción se limita a los Balcanes. En Lección de anatomía denuncia el peligrosísimo nexo entre nacionalismo y totalitarismo, entre nacionalismo y literatura, entre todo aquello que converge en políticas culturas etno-nacionalistas”.
Christian Martí-Menzel, Sigueleyendo.es

“El interés de la Lección de anatomía se mantiene plenamente vigente como lección de teoría literaria y como defensa de la buena literatura”.
Andrés Barrero, Libros y Literatura.es

“Obra de redención de casi cuatrocientas páginas donde el autor establece la sangrienta metáfora de una lección de anatomía como símil del arte. Una particular respuesta al sinsentido de las sociedades totalitaristas europeas que marcaron el siglo XX”.
Notodo.com

“El autor tenía mucho que decir sobre literatura, y, en este sentido, el libro es en efecto toda una lección. Danilo Kiš es un esgrimidor de la era atómica y usa una panoplia de armas de destrucción masiva con una versatilidad que puede dejar atónito. Estoy seguro que el lector querrá leer mucho más Danilo Kiš”.
Enric Sòria, Ara

Otros libros de Danilo Kis