Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Aleksandar Tišma

Lealtades y traiciones

Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek

Ambientada en la imborrable época de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra en Yugoslavia, Lealtades y traiciones nos transporta a las calles, los patios interiores, las plazas y los apartamentos de Novi Sad, por donde deambula su traumatizado protagonista, Sergije Rudić. Ya ha pasado el tiempo de las armas e incluso el de los clamorosos eslóganes políticos: las grandes convulsiones se han disipado en la infinidad de avatares de la vida cotidiana, pero la irracionalidad, el miedo, los remordimientos, la vergüenza y el resentimiento afloran en todo momento, emponzoñando las relaciones humanas. Pese a ello, Sergije sueña con encontrar un resquicio de felicidad al margen de la convulsa historia. En esta novela, conclusión del aclamado ciclo «Ramas entrelazadas» sobre las décadas de comunismo en su país, Aleksandar Tišma muestra, con su característica ironía e imparcialidad, un paisaje perfectamente humano: anodino y sobrecogedor.

Entrevistas

Artículo en Diario de Sevilla, por Javier González-Cotta

Comentarios de la prensa

«La escritura de Tišma fluye del corazón de esa Europa que conoce la precariedad de la civilización ante la vehemencia del odio».

Rafael Narbona, El Cultural

«Aleksandar Tišma es un romancier de un flujo narrativo irresistible, con un dominio absoluto de las técnicas modernas y un estilo sobrio y conciso».
Cecilia Dreymüller, El País

«El peso de la tragedia es abrumador en la conmovedora novela de Tišma. Pero gracias a ella existe la oportunidad de leer a un retratista único de un tiempo y de un espacio».
Luis M. Alonso, La Nueva España

«En Lealtades y traiciones, la masacre de la guerra lo ha trastornado todo y sólo ha dejado gritos de dolor, reclamos de amor confundido, palabras con el significado perdido, problemas graves de adaptación y trastornos en la elaboración y la expresión de los afectos. Tišma nos habla en sus novelas de la descomposición personal y de cómo no pocas veces la búsqueda de la pureza conduce a la pérdida de la moralidad y de la supervivencia y de las numerosas e increíbles tablas de salvación que el náufrago se encuentra flotando a la deriva».
Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura

«Tišma es, ante todo, un narrador, un contador de historias con la capacidad de ensartarlas en el curso de la Historia. Buen ejemplo de ello es Lealtades y traiciones, con su sobriedad y concisión, su ritmo pausado, su penetración en la psicología de unos personajes, ya sean principales o secundarios. En fin, literatura de la buena».
Un libro al día

«Sergije es esa extraña mezcla entre convicción y duda necesaria para la deriva. Para poder perderse hay que ir hacia algún lado. La escritura de Tišma, esos enormes párrafos que ocupan capítulos enteros, entre el pasado y el presente, nos va entregando los pedazos de esas vidas entre la nada y el todo».
Juan Jiménez García, Détour

«Con un soberbio estilo, irónico y profundo, Tišma nos muestra los anhelos cotidianos del traumatizado héroe partisano Sergije Rudić en un mundo ajeno a la épica y al compromiso y sumergido en luchas mezquinas y triviales».
Quimera

«Vale mucho la pena leerla porque en ella el lector va a encontrar literatura de alta calidad. Para nada es una literatura comercial y se agradece».
Ysabel M., Anika entre libros

Otros libros de Aleksandar Tišma

Afinidades electivas