Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Gerard Reve

Las noches

Un relato de invierno

Traducción de Ronald Brouwer

Las noches gira en torno a Frits van Egters, de veintitrés años y con un aburrido trabajo de oficinista. Los diez capítulos que conforman la novela describen los últimos diez días del año que Frits pasa con su familia, sus colegas de la oficina y sus amigos. La mordaz descripción de sus padres (con los que todavía vive), sus pesadillas, su conciencia del desarraigo, el tedio y su declaración de amor al único ser que ve capaz de calmar su aislamiento (un conejo de peluche) conforman un libro con fuerte contenido autobiográfico que exorciza con agrio humor la tremenda soledad que subyace en cada una de sus páginas.

Premios

Clasificada entre las diez mejores novelas holandesas de todos los tiempos.

Comentarios de la prensa

“Asombra su capacidad para crear suspense en un libro donde no ocurre nada especial: le bastan la angustia que provoca el paso arrollador del tiempo y la represión asfixiante que sufre el pobre protagonista”.
Sergio Rodríguez Prieto”, El País

“El paso del tiempo le ha colocado a esta novela la etiqueta de clásico de la literatura holandesa. Etiqueta, sin duda, acertada, que ahora nos llega de la mano de Acantilado en una traducción y una edición que merecen ganarse muy bien el jornal. Los precisos diálogos, trufados de sarcasmo y de humor negro, y la excelente narración de la controlada rutina diaria y de los descontrolados sueños nocturnos –inquietantes, surrealistas, poéticos y bestiales- fascinan y sostienen esta novela”.
Gemma Casamajó, Time Out

“Cabe recomendarlo a los aficionados a Kafka, no sólo por el párrafo inicial (un despertar extraño), sino por el tono general de cotidianidad trufada de elementos fantásticos. Una novela donde lo lógicamente esperado se sustituye por el golpe de efecto, por lo anómalo, una trama sobre la soledad o el cansancio de vivir resuelta con viveza en esas abundantes charlas entre los personajes”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“Una narración muy elaborada, no solo ya por su riqueza verbal sino por aquello por lo que, en el fondo, el lector distingue al escritor: por su estilo”.
Ricardo Martínez, Córdoba

«La extraordinaria madurez lingüística, el estilo propio, la fría objetividad y la actitud distante con la que se recrean las vivencias recogidas en esta narración claramente autobiográfica infunden un profundo respeto».
Gerrit Kouwenaar, De Waarheid

«Esta obra está escrita con una seriedad que triunfa sobre cualquier pretensión literaria. Sin embargo, la maestría con la que se relata esta sencilla y angustiosa historia de un alma en apuros se hace siempre presente».
Anna Blaman, Vrij Nederland

«Genuina, fascinante y muestra de gran talento».
F. Bordewijk, Utrechts Nieuwsblad