Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Ilf & Petrov

Las doce sillas

Traducción de Helena-Diana Moradell

Las doce sillas es un clásico indiscutible de la literatura rusa del siglo XX. Ambientada en la Rusia soviética de los años 20, recrea el ambiente de la Nueva Política Económica propiciada por Lenin con un pretexto de gran rendimiento: la búsqueda por toda Rusia de doce sillas idénticas, en una de las cuales una dama de la antigua nobleza ha escondido unos diamantes. El héroe principal es un pícaro timador lleno de ingenio y recursos, que se aprovecha de la avaricia o estupidez de los burócratas, comerciantes, antiguos aristócratas, miembros del clero y demás personajes que pueblan la obra. A pesar de su desfachatez, se gana la simpatía del lector, que a menudo lo identifica con una especie de justiciero popular. El resultado es una comedia extraordinaria en el tono de los mejores Lubitsch, Mark Twain o Conan Doyle.

Comentarios de la prensa

“Un clásico de la literatura rusa y un libro divertidísimo. Su impresionante fuerza satírica y su admirable capacidad de síntesis la convierten en un antecedente de Truman Capote.”
Enrique Vila-Matas, El País

“Una obra culminante de la sólida tradición satírica rusa. Su lectura nos ofrece, seis decenios más tarde, un completo estudio de las referencias culturales dominantes en materia literaria, estética, musical y sentimental.”
Víctor Andresco, ABC

“Un humor inteligente, cortante para rasgar los velos del mundo.”
Manel Ollé, El Periódico

“Un exuberante ejemplo de la mejor literatura humorística que transforma la cotidianeidad en chispeantes viñetas.”
Javier Palacio, La Vanguardia

Otros libros de Ilf & Petrov