Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

A.G. Porta

Las dimensiones finitas

«Si de verdad consideran que puede interesarles esta historia, espero que no les importe que el tono de algunos pasajes, la voz o lo que sea, les recuerde el tono, la voz o lo que sea de una de las novelas más conocidas de la segunda mitad del siglo XX. Les pido que me disculpen por ello, porque la verdad es que en mi vida no he leído más que unas pocas obras y casi todas de ese mismo autor, motivo por el que me gustaría que cuando se lo recuerde no me lo tengan en cuenta. Este relato trata de mi breve relación con alguien a quien conocí en unas circunstancias realmente excepcionales. Por el momento creo que es suficiente información».

Así da comienzo Las dimensiones finitas, una novela que toma el título de un cuento de J.D. Salinger, que no es sólo una crónica de los primeros años de la crisis económica reciente, ni una lista de las lecturas, cuadros o músicas que pueblan la vida de los personajes. Las dimensiones finitas es, sobre todo, una novela sobre la incomprensión que puede asolar una relación amorosa. Con ella, Porta, rompe un silencio de siete años como escritor en solitario.

“Su escritura es tan clara como una pintura de Hockney. Quien la empiece a leer ya no podrá soltarla hasta la última página”.
Roberto Bolaño.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“A.G. Porta regresa a la narrativa con una historia de amor en tiempos de crisis que bebe tanto de Vila-Matas como de Bolaño”.
Laura Fernández, El Mundo

“A.G. Porta confirma sus virtudes y nos da al final, quizá también sin querer, hermosas lecciones de literatura”.
Lluís Satorras, Babelia

“Siguiendo la tradición de escritores como Enrique Vila Matas o Roberto Bolaño, su estilo se caracteriza por el uso de referencias literarias y la concepción de la literatura como una cadena de influencias que se acumulan y no pueden ignorarse entre sí”.
Anna Pazos, El País

“Un goce de lectura poco habitual. Una novela muy ajustada, con un equilibrio narrativo propio de un novelista de talento, y una metáfora muy curiosa del ejercicio literario. Un ejercicio narrativo de largo alcance”.
Juan Ángel Juristo, La Vanguardia

“Esta historia se sostiene maravillosamente sobre aciertos como el encanto, que es consecuencia de una voz narrativa muy conseguida”.
Nadal Suau, El Cultural

“Una novela mucho más accesible que sus últimos trabajos y que puede leerse, entre otras cosas, como una crónica en directo de cómo abordamos el ahora lejano inicio de la crisis”.
Elena Hevia, El Periódico

“Una historia de celos e incomprensión en el contexto de la crisis”.
Valèria Gaillard, El Punt Avui

“La peculiaridad de los libros de A.G. Porta es que están todos conectados: los protagonistas de uno son secundarios en el otro, comparten situaciones e incluso se descubren cosas que provocan ganas de releer los anteriores para observar las cosas con una nueva perspectiva”.
Xavi Ayén, La Vanguardia

“¿Qué tienen en común la economía mundial, Salinger y una mujer con el proustiano nombre de Albertine? A.G. Porta trazó un esquema en la pizarra donde urde tramas novelescas y respondió a la ecuación: el amor”.
Sergi Doria, ABC

“Porta nos coge de la mano para deslizarnos suavemente desde el territorio del ensayo literario al género romántico, pasando por la crónica económica. Solo por ello su libro es extraordinario”.
C. D. Aranda, Canarias 7

Otros libros de A.G. Porta