Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Akiyuki Nosaka

La tumba de las luciérnagas. Las algas americanas

(Dos novelas breves).

Traducción de Lourdes Porta y Junichi Matsuura

Estas dos novelas, La tumba de las luciérnagas (octubre de 1967) y Las algas americanas (septiembre de 1967), provocaron gran expectación al publicarse, y ambas ga-naron el premio Naoki en 1968. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehuye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia. La tumba de las luciérnagas es la historia de la muerte por inanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En Las algas americanas Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas de Estados Unidos a Japón durante el período de «reeducación», nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.

Comentarios de la prensa

“La narración de Akiyuki Nosaka no es una llamada a la desesperación, sino a la conciencia; ésa es su grandeza. Pretende llevar al lector al conocimiento. Porque el conocimiento es el alimento de la conciencia, y la conciencia es el vehículo para entender y afrontar la realidad.”
José María Guelbenzu, El País

“Akiyuki Nosaka es una de las figuras más relevantes de la literatura japonesa de posguerra.”
Francisco Solano, ABC

“Obra cuya excelencia literaria va pareja con la necesidad de conocer los escombros y la miseria física y moral de la derrota de una guerra alocada, que llevó a tantos hombres y mujeres de Japón a una vorágine de desolación y barbarie.”
Francisco Solano, ABC

“Nos hallamos ante una muestra bien representativa del arte literario de uno de los más celebrados escritores del Japón de la posguerra.”
Carlos Martínez Shaw, El País

“Dos miniaturas rebosantes de gran literatura.”
Mauricio Bach, La Vanguardia

“Una lección de historia divertida y amarga.”
Xavier Dilla, El Periódico

“Una delicatessen.”
Ideal de Granada