Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Esteban Buch

La novena de Beethoven

Historia política del himno europeo

Traducción de Juan Gabriel López Guix

La Novena Sinfonía se compuso en 1824, y desde entonces ha sido la obra musical con mayor éxito político en Occidente, hasta el punto de que su Oda a la alegría fue designada himno oficial de Europa. Desde el nacimiento de los himnos nacionales en la modernidad y desde la construcción, a lo largo del siglo pasado, del mito de Beethoven, familias políticas de diversa índole e incluso antagónicas—desde los republicanos franceses a los nacionalsocialistas alemanes—han usado del final de la Novena; y hoy, en una trama política cada día más compleja, parece erigirse como símbolo integral europeo de un proyecto compartido que, a la estela del texto de Schiller—«todos los hombres serán hermanos»—, apunta hacia una antigua utopía de fraternidad. Esteban Buch analiza, desde una perspectiva interdisciplinar y rigurosa, las causas de tan fulgurante e inaudito éxito, y nos desvela asimismo el núcleo paradójico en que éste se sustenta.

Premios

Premio Grand Prix des Muses L’Express-France Culture (1999)

Comentarios de la prensa

“La aportación de Esteban Buch a la interpretación de la Novena Sinfonía es impagable. De su análisis nace un texto apasionante”.
Jordi Llovet, El País

“Es un libro excelente en su esclarecimiento de uno de nuestros fetiches musicales más insignes, que es, también, una de las piezas musicales más interesantes y apasionantes.”
Eugenio Trías, El Mundo

“Agudo análisis de cómo una obra de arte puede ayudar a garantizar la legitimidad del poder.”
Pablo Meléndez-Haddad, ABC

Afinidades electivas

También te recomendamos…