Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Mark Evan Bonds

La música como pensamiento

El público y la música instrumental en la época de Beethoven

Traducción de Francisco López Martín

Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje. En La música como pensamiento, Mark Evan Bonds analiza el origen de este cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes—filosóficas, literarias, políticas y musicales—que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales.

Comentarios de la prensa

“Bonds acierta a tratarlo todo con rigor, pero sin tecnicismos ni agobio de notas”.
Álvaro Guibert, El Mundo

“Se lee con extraordinaria fluidez e incluso con fascinación por su capacidad para penetrar, desarrollar y aclarar conceptos no siempre fáciles”.
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

“Extraordinario estudio. Musicología, filosofía, estética y sociología se funden en un análisis profundo”.
Juan García-Rico, Expansión

“Un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La obra es pulcra, enormemente precisa. Un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica. El texto es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva”.
Confutatis

“Esta interesante narración es el legado del origen de la concepción instrumental en el pensamiento humano. Este ensayo lúcido expone en profundidad la aparición de la “Música absoluta” y su contribución significativa que permitió al público escuchar música de una forma diferente”.
Carme Miró, Sonograma

“Una excelente conjunción de música, filosofía, política, historia y pensamiento social en torno a la Alemania de los siglos XVIII y XIX. El rigor a la hora de plasmar la información y las interesantes visiones aportadas a lo largo de los cinco capítulos generan un compendio de referencia, incitando así al lector a seguir indagando sobre cada una de las ideas que aquí se muestran, y permitiendo despertar el interés –muchas veces olvidado– hacia el acto de escuchar”.
Cristina Rodríguez Chacón, Doce notas

“Mark Evan Bonds, se ha convertido ya en uno de los mayores expertos en el pensamiento musical del siglo XIX, y La música como pensamiento es sin duda uno de los mejores ensayos que se ha publicado sobre la ideología musical decimonónica, pero es importante también para comprender la música de la actualidad, tanto desde un punto de vista histórico como ideológico”.
Daniel Martín Sáez, Sinfonía Virtual

«Un libro fascinante».
Alex Ross, The New Yorker

«Una obra absorbente con un enfoque original y polémico».
Scott Burnham, Princeton University

Afinidades electivas

También te recomendamos…