Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Edmund de Waal

La liebre con ojos de ámbar

Una herencia oculta

Traducción de Marcelo Cohen

Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

«El libro de la década… Una obra maravillosa, para ser conservada y leída una y otra vez por tantas generaciones como describe».
The Times Literary Supplement

«La mejor lección de historia imaginable».
The New Yorker

Entrevista a Edmund de Waal en el ‘Sydney Writers’ Festival 2012′ (en inglés)

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita

Premios

Comentarios de la prensa

“Un libro de enorme categoría, casi insólito en el panorama editorial. Los grandes hechos de la historia transcurren en paralelo a la pequeñez de los objetos coleccionados, y todo está tan bien ligado en este libro prodigioso”.
Jordi Llovet, El País

“Una apasionante, bella y sutil historia de su familia, poblada de banqueros, aristócratas y artistas, con cameos de Proust, Renoir, Strauss, Rilke, la reina de Inglaterra, los Rotschild…”.
Xavi Ayén, La Vanguardia

“Un fascinante ensayo. De Waal es un gran escritor, nutrido de una copiosísima varia erudición, cuya riqueza, sin embargo, nunca empece el flujo de una pasión desbordante. La clave de esta venturosa travesía narrativa es haberla urdido a partir de ese pequeño botón del netsuke”.
Francisco Calvo Serraller, El País

“El valor de este libro no reside tan sólo en la reconstrucción de una historia de éxito y pérdida, sino en la deliciosa forma de entrelazar datos, hechos y sentimientos, de escribir lo no vivido haciéndonos sentir que es un recuerdo lo que leemos y que podríamos, si cerráramos los ojos, aspirar el aire, acariciar los muebles, contemplar los cuadros, sostener un netsuke… Y todo desde la no ficción, ya que no es una novela de lo que hablamos, sino de la narración de una investigación escrita con magnífica voz propia”.
Sergi Siendones, La Vanguardia

“Uno de los aspectos más extraordinarios de La liebre… es que su autor consigue hacer palpable para el lector la incomodidad de sus antepasados judíos y sus vanos intentos por integrarse en la vida social de las ciudades que habitaron. No es el único mérito de este libro, narrado con una prosa elegante y plástica -traducida por el magnífico escritor argentino Marcelo Cohen- que vuelve dificultoso creer que su autor no sea un escritor profesional, con una capacidad para el detalle y para la reflexión sencillamente deslumbrante”.
Patricio Pron, ABC

“Una de las más sorprendentes revelaciones editoriales de 2012, y lleva meses seduciendo a lectores que caen rendidos por su despliegue de erudición y sensibilidad”.
Xavier Antich, La Vanguardia

“Si ve este libro en el estante de novedades, ¡cómprelo! Es un volumen para acariciar, leer, subrayar, releer y recordar…”.
Ángeles López, La Razón

“Curioso libro, tan entretenido como elegante y dramático. De Waal domina el arte de narrar y describe con soltura objetos y ambientes”.
Luis Fernando Moreno Claros, El País

“Una historia enorme de personajes inolvidables, reveladores de una época convulsa. Un viaje apasionante por las ramas de ese árbol genealógico que brota en Odesa y se extiende a París, Viena, Ámsterdam, Nueva York o Tokyo. Un libro insólito y magníficamente escrito sobre la historia tal como sucede o sobre la nostalgia o sobre las lágrimas de las cosas”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Un grandioso relato de la decadencia europea. Es apasionante seguir el rastro de los antepasados de De Waal desde el París de la Belle Époque, en plena eclosión del impresionismo, y encontrarse con Charles Ephrussi, el que primero adquirió estas curiosas figuritas, rodeado de personajes como Renoir, Degás o Marcel Proust. Pero es casi la propia búsqueda de De Waal, el descubrimiento de sus orígenes, lo que convierte su investigación sobre los netsuke en una epifanía fascinante con inicio y final en Japón”.
Pablo González, La Voz de Galicia

“Un festín para quienes gustamos de las evocaciones demoradas y emotivas en búsqueda de las raíces propias. De Waal traza con mano maestra el devenir de una saga apasionante y lo hace con amenidad y erudición, dos conceptos muy difíciles de conjugar pero que en este libro es capaz de fundir con delicadeza y gracia, hasta conmover al lector”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Libro extraordinario, melancólico, sutil. De Waal ha utilizado el intrincado hilo que anuda sus días a la memoria viva de sus antepasados, para firmar un libro admirable. Ocurre que sus antepasados fueron hombres y mujeres prominentes de la cultura y las finanzas desde mediados del XIX al primer tercio del XX. No obstante, es el amor a los objetos, al arte, a cierto modo de acariciar el mundo, lo que aquí triunfa”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Sorprendente volumen en el que el apreciado ceramista inglés Edmund de Waal se interna con fértil y cálida erudición en casi 150 años de la convulsa historia europea. La decadencia europea en un hipnótico viaje circular que se inicia y se acaba en el Japón”.
Eugenio Fuentes, La Nueva España

“Hay libros que son más que un libro. Libros que son libros de horas; libros que son camafeos con un secreto sentimental; libros que son bombas de relojería preparadas para estallar; libros cuadernos de bitácora; libros moleskine en los que apuntar ideas… y, también libros joya. Los libros joya son esos libros que uno guarda porque ejercen una fascinación más intensa, porque son un objeto delicado que se trasciende a sí mismo como objeto, incluso a la historia que lleva inscrita en sus páginas. Uno de estos es La liebre con ojos de ámbar”.
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

“Su estilo franco, a caballo entre una crónica y un diario, convierte su lectura en una pequeña delicia”.
Solodelibros.com

“Esta obra maestra parte de algo minúsculo como un níspero para captar el espíritu de dos siglos y siete ciudades, medir con la precisión de un sismógrafo los estragos del odio en el frágil tejido humano y su asombrosa capacidad de regeneración. “Mire el azul de los jacintos–recomendaba Rilke a una antepasada del autor- antes que leer literatura”. Por mostrar la persistencia de la memoria y la literatura al rozar la solidez y la belleza de un netsuke, libros así merecen invertir el orden de prioridades”.
Antonio Lozano, Qué Leer

¡Cuánto ajetreo de idas y venidas, de viajes solapados, de visitas aquí y allá, de investigación intensa y sin descanso, de entrevistas, de preguntas, de dudas, de observaciones atentas, cuánta paciencia y entusiasmo personal, cuanto dolor y placer, para construir este libro extraordinario!
Joan Guasp, El Ciervo

“Una de las joyas literarias de la temporada no sólo por el curioso modo en que explica nuestro pasado, sino por haber sido escrito de una forma tan bella como las figuritas de las que habla”.
Álvaro Colomer, Yo dona

“Esta crónica familiar, conmovedora sin caer nunca en lo sentimental, recoge con minuciosidad pero con una agradable reserva, historias de un siglo de cambios y tragedias, nos pone en medio de testimonios y recuerdos dignos de preservación y nos desafía con ideas sobre el arte, el coleccionismo, la inclusión y la familia. Un libro fascinante en el sentido literal de la palabra”.
Alberto de Brigard, Arcadia (Colombia)

“La narración es tan extraordinaria, tan preciosista, tan cercana (trescientas sesenta páginas que se devoran) que cuando llega a las puertas del campo de concentración de Dachau es difícil no emocionarse. De los relatos de no-ficción editados en España en 2012 resulta casi imposible no enamorarse de este, una historia durísima y jodidamente bella, como la vida misma”.
Toni García Ramón, Jot Down

“Hacía mucho tiempo que no me topaba con algo así, tan extraordinario. No sabía nada de Edmund de Waal. Ahora sé que ha escrito una obra excelsa”.
Tsevan Rabtan, Jot Down Smart

La liebre con ojos de ámbar no es una novela, ni un ensayo, ni un documento o alegato. Es un objeto de arte que releer y revisitar continuamente, es una colección de imágenes que explican el mundo, es un terso viaje en el tiempo que intenta desentrañar el cambio de la edad moderna a la contemporánea con el oficio, la paciencia y la tenacidad que solo un artesano como él puede hacer. Una obra que su lector nunca podrá olvidar”.
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“Una fascinante aventura hacia el pasado. Una historia emotiva, mágica, minuciosa y muy sugerente, de las que emociona. Una magnífica reconstrucción de la historia más reciente”.
Ruben Gozalo, Melibro.com

“Tras la avalancha de críticas favorables, los lectores de La liebre con ojos de ámbar encontrarán algo menos usual que una sorpresa: la sensación de que las más altas expectativas que se puedan tener sobre un texto quedan satisfechas. Un libro fascinante”.
Arcadia (Colombia)

«Una obra brillante que aporta una visión panorámica y que a la vez inspira un amor profundo hacia las pequeñas cosas que evocan un mundo desaparecido».
Colm Tóibín

Afinidades electivas

También te recomendamos…