Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Caroline Alexander

La guerra que mató a Aquiles

La verdadera historia de la «Ilíada»

Traducción de José Manuel Álvarez-Flórez

Durante siglos la Ilíada fue para poetas y pensadores objeto de lecturas e interpretaciones, así como un inestimable canto épico del guerrero, que preparaba a los jóvenes para una muerte gloriosa. Sin embargo, Aquiles, el personaje central de la epopeya homérica, el guerrero por antonomasia, es un héroe inquietante y controvertido, acérrimo detractor de Agamenón, el líder de los aqueos, que inició la guerra y permitió que se prolongase durante años sacrificando las vidas de soldados y civiles. Este extraordinario ensayo, lejos de centrarse en cuestiones tradicionales tratadas durante siglos por especialistas, pretende mostrar de manera radical aquello que la Ilíada nos revela sobre la guerra, una catástrofe que no sólo aniquila a los mejores guerreros sino que deja a niños huérfanos, destruye ciudades y arrasa civilizaciones enteras.

Comentarios de la prensa

“Un ensayo magistral”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País Babelia

“Extraordinario y novedoso ensayo que recupera la célebre polémica sobre si existió la guerra que desencadenó el rapto de Helena, enfrentó a aqueos contra troyanos y Homero inmortalizó en la «Ilíada»”.
David Hernández de la Fuente, La Razón

“Un ensayo crítico que analiza los desastres que dejó la guerra de Troya; un homenaje a los vencidos, a todos los hombres, mujeres y niños que no escaparon al dolor”.
Mauricio Bach, La Vanguardia (Cultura/s)

“Brillante estudio del libro con el que comenzó todo, con el que la literatura comenzó a ser lo que es hoy, el big bang de las letras”.
Natalio Blanco, Esquire

“Un profundo estudio de la Ilíada pero, sobre todo, de lo que esta epopeya nos enseña sobre cualquier guerra”.
Guillermo Altares, El País Babelia

“Un libro magnífico que nos presenta una forma de ver a Aquiles muy distinta de la convencional”.
Andrés Montes, La Nueva España

“Estudio atrevido, inteligente y profundo sobre la imprescindible y eterna historia de Homero”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio (Cultura)

“Una relectura de «La Ilíada» en clave de nuestro presente. Alexander desempolva el famoso poema y nos enseña que dicho texto era un alegato antibelicista”.
J. Ernesto Ayala, El Correo Español

“En La guerra que mató a Aquiles, la escritora y periodista -y doctora en Clásicas- Caroline Alexander, se enfrenta a la “verdadera historia de «La Ilíada», pero no en el sentido de lo que ocurrió realmente en la Ilión desenterrada por Schliemann, sino de lo que el poema transmite de manera expresa o entre líneas en realción con su tema, que no es otro que la guerra. Una visión más bien sombría de la guerra”.
Ignacio F. Garmendia, Mercurio

“Alexander despliega su sabiduría en la materia homérica y nos da cumplidos ejemplos del realismo casi cinematográfico que empleó Homero en la escritura de su obra. Es un intento de relectura de La Ilíada en clave de nuestro presente”.
J. Ernesto Ayala-DIP, Las Provincias

“Un libro magnífico que nos presenta una forma de ver a Aquiles muy distinta de la convencional”.
Andrés Montes, Diario de Mallorca

“Sería difícil hallar un estudio más sólido, más vivo y más audaz de la Ilíada”
The New York Times

“Un valioso homenaje al poema de Homero: compasivo, necesario, siempre estimulante”
The Guardian