Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Marc Fumaroli

La diplomacia del ingenio

De Montaigne a La Fontaine

Traducción de Caridad Martínez

Contra un arte del genio reservado a unos pocos, la Francia del clasicismo se decantó por el arte de la conversación, abierto y expansivo, propicio a la sociabilidad y a la negociación. El descubrimiento de la pulcritud en los textos en prosa requiere de una auténtica diplomacia del ingenio. Su floración viene acompañada de una nueva primavera en los géneros literarios. Ni el ensayo, ni las memorias, ni la correspondencia, ni las recopilaciones de los moralistas habían encontrado antes unas condiciones tan extraordinarias. Consagrados a las figuras más elocuentes del primer Parnaso francés, los dieciséis ensayos reunidos en el presente volumen dan cuenta de esa función original de la literatura en el contexto de la cultura francesa: la prosa se convierte tanto en asunto de estado como en efectivo lazo de socialización. Centrado en un momento especial de la formación cultural europea en la que Francia tiene un papel sustantivo, los ensayos del profesor Fumaroli nos iluminan sobre la construcción de un concepto de sociedad.

Comentarios de la prensa

Artículo de Félix de Azúa en El Boomeran

“Uno de los intelectuales más destacados del último medio siglo de vida europea. Un intelectual  la antigua usanza, de los que ya casi no se fabrican”.
Manuel de la Fuente, ABC

“Hará las delicias de cualquier aficionado a la erudición y a las letras francesas del tiempo que va de los últimos Valois a los primeros Borbones”.
Jordi Llovet, El País

La diplomacia del ingenio alumbra los géneros literarios más actuales”.
Sergi Doria, ABC

“La inteligencia de su trabajo, su inigualable erudición y la forma atractiva en que expone sus ideas hacen que su obra resulte una lectura altamente recomendable”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“El camino emprendido en la lectura de este libro nos depara goces y momentos sabrosos. Hay que alabar sin fisuras ni tapujos el gran trabajo llevado a cabo en la exposición de los distintos textos que se analizan, así como la profundidad de conocimientos que el autor exhibe. Un trabajo sobre una época concreta de la literatura francesa con proyección mucho más vasta”.
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Un libro excepcional, una aventura intelectual original y llena de vida”.
Francesc Serés

«Algunos extractos de este libro deberían ser de lectura obligatoria».
Terence Cave, The Times Literary Supplement

«Qué alivio reencontrar en compañía de Marc Fumaroli el tiempo bendito en que, de Montaigne a La Fontaine, el estilo aspiraba a la claridad y al refinamiento».
Bertrand Poirot-Delpech, Le Monde

«Las páginas que Fumaroli dedica a Montaigne y a La Fontaine se encuentran entre los textos más bellos que se hayan escrito sobre estos autores».
Michel Crépu, La Croix

Otros libros de Marc Fumaroli

Afinidades electivas