Catálogo

Jaume Vicens Vives

La crisis del siglo XX (1919-1945)

Cubierta del libro La crisis del siglo XX (1919-1945)

Colección: El Acantilado, 272

Temas: Economía, Ensayo y Humanidades

Autor: Jaume Vicens Vives

ISBN: 978-84-15689-54-6

Edición:

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 384

A finales de los años cuarenta del pasado siglo, el Instituto Editorial Gallach se planteó la reedición de su exitosa Historia general universal, publicada originalmente a principios de los treinta. Jaume Vicens Vives sería el encargado de la actualización de sus contenidos. Como en todos los proyectos que emprendió, Vicens se volcó y redactó de nuevo el texto. Finalmente, por circunstancias diversas, el trabajo no llegó a ver la luz. En el presente libro, el lector podrá acceder a las últimas páginas de esta Historia general universal, dedicadas a La crisis del siglo XX, recuperadas del manuscrito original. Aparte de su valor historiográfico indudable, puesto que descubre un eslabón hasta hoy desconocido en la evolución del pensamiento histórico y político de Vicens en el umbral de los años cincuenta, nos ofrece un análisis lúcido, vibrante y exhaustivo del camino que llevó al mundo desde la primera a la segunda guerras mundiales. De las cancillerías al campo de batalla, de los movimientos sociales de masas a los análisis individuales de las principales figuras de la primera mitad del siglo XX, esta obra, inédita hasta hoy, nos ayuda a comprender los orígenes de la actualidad.

Al cuidado de Miquel Àngel Marín Gelabert

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Un magnético libro de Vicens Vives. Una clarificadora crónica básicamente eurocéntrica (con páginas clarividentes sobre la Guerra Civil) que sirve para que un lector común pueda hacerse una idea cabal de cómo se despeñó la civilización occidental”.
Jordi Amat, La Vanguardia

“Un texto de una riqueza particular, tanto desde la historiografía como desde lo humano. La profundidad del análisis y la profusión de datos, amén de la amena crónica de los hechos bélicos, refuerzan el valor del libro”.
Carles Geli, El País

“Estudia con rigor el periodo de entreguerras hasta llegar al final de la derrota nazi y la victoria de los aliados. Una aproximación sencilla pero clara a los personajes, ideas y movimientos que condujeron a los dos grandes totalitarismos del siglo pasado. Una obra inédita y muy actual”.
Lluís Foix, La Vanguardia

“Revela al gran maestro de historiadores que fue Vicens y el lector que recorra sus páginas sin perder de vista las circunstancias en las que el Iibro fue redactado podrá apreciar de cerca la gran aventura intelectual a la que Vicens dedicó su vida y que le convirtió en referente de muchas generaciones de historiadores posteriores”.
Octavio Ruiz-Manjón, El Mundo

“Brillante historia de Europa entre 1919 y 1945”.
El País

“Este volumen inédito analiza con la lucidez que le caracteriza unos años especialmente sangrientos para Europa, el periodo de entreguerras, así como el pensamiento de las figuras que han marcado la historia. Imprescindible. El libro al que consagró su mirada europea, muy significativamente, sobre el derrumbamiento de la paz y las guerras, tiene plena vigencia documental en nuestro presente. Su estilo elegante y sencillo es un aliciente. Toda la información es clara, ordenada y juiciosa”.
Toni Montesinos, La Razón

“Una envidiable oportunidad de reflexión. Una mirada poco convencional, interrogante e incisiva sobre Europa. Un análisis lúcido de las razones que llevaron a la humanidad de la Primera a la Segunda Guerra Mundial”.
Núria Escur, La Vanguardia

“Un análisis moderno e innovador de la Europa de entreguerras. Con una pluma hábil, Vives analiza el recorrido que Europa hace entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Describe los campos de batalla, los movimientos sociales de las masas, las principales figuras y coloca la Guerra Civil en un contexto internacional”.
Sílvia Marimon, Ara

“Aborda con gran rigor pero con flexibilidad los acontecimientos registrados entre las dos guerras que enmarca en una crisis de civilización más amplia. Relaciona hechos contrarios y sintetiza con brillantez de forma que la lectura resulta muy amena. Su análisis resulta de una lucidez y una libertad sorprendentes para aquellos días”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Uno de los aciertos de La crisis del siglo XX (1919-1945) es la expresión de continuidad entre las dos guerras mundiales, una idea articulada en los años 70 que el autor ya incorporó en los 40. Nos encontramos con la crónica política, textos de historia del pensamiento político y crónica de historia militar”.
Carles Domènec, Heraldo de Aragón

“Con este balance que explica el camino que llevó al mundo desde la Gran Guerra a la Segunda Guerra Mundial, comprendemos mejor los orígenes de la actualidad”.
La Vanguardia

“Un ensayo que cambia la percepción de uno de nuestros principales historiadores”.
ABC 

“Te gustará si te gusta la historia y quieres leerla desde el punto de vista de uno de los historiadores con más personalidad del siglo pasado”.
Diari de Tarragona

Otros libros de Jaume Vicens Vives