Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Juan Antonio Masoliver Ródenas

La calle Fontanills

Un regreso al mundo obsesivo de la infancia y de la pubertad, con el Masnou como centro, es el territorio que Juan Antonio Masoliver Ródenas ha construido a lo largo de toda su obra, con su particular y desgarradora forma de ver el mundo. La calle Fontanills reúne un conjunto de relatos en los que se lucha contra la nostalgia para reconstruir el pasado, personal y colectivo, a través de un realismo exasperado y brutal que se confunde con el absurdo y el delirio. En los cuentos, esencialmente somáticos, en los que es difícil separar los sentimientos de la experiencia corporal, se descubren las heridas que el miedo, la soledad y la represión provocan en unos personajes que resultarán familiares al lector, pues cada libro de Masoliver es un nuevo capítulo en su universo de escritor. Su voz narrativa se escucha a sí misma en una sesión de terapia, en la que el sano es el paciente y el enfermo el terapeuta.

Comentarios de la prensa

“He sido tan asiduo lector de los cuentos de Masoliver que los leo hoy en día con un especial hechizo, como si esa recreación del mundo de El Masnou, de este pueblo vecino de Barcelona, ya me perteneciera un poco, aunque sólo fuera porque soy personaje habitual de sus historias y me he acostumbrado a verme abollado o enmendado en sus libros.”
Enrique Vila-Matas, El País

“Tienen los cuentos de La calle Fontanills un deseo de pureza, de retorno al origen, al seno nutricio, a la página en blanco.”
Julià Guillamon, La Vanguardia

“El libro constituye una mirada penetrante, inteligente, profundamente desgarradora de la existencia humana. Como un zarpazo rápido y profundo, hiere y hace sangrar el alma del lector más preparado.”
Antoni Gual, Qué Leer

“Es una obra metaliteraria: casi todo tiene un sentido referencial (y, a menudo, autorreferencial). Explora también la educación sentimental, o la deseducación sentimental de los personajes. Y el pánico de la existencia. Nos reserva algunos de los mayores placeres, y muchas páginas pueden resultar próximas a algunas novelas del desaparecido Cesare Pavese.”
Jordi Llavina, AVUI

“Existe una escritura fibrosa, despojada, pegada al hueso, acanalada de tendones y nervios, que quizá no se conquiste sino con mucho tiempo, no un tiempo de días o meses sino el tiempo de toda una vida”.
Domingo Ródenas, El Periódico

“Un manojo de excelentes relatos que hermanan la literatura y el paso del tiempo, y que configuran un edificio más en esa arquitectura de construcciones literarias con las que Masoliver ha erigido su mundo narrativo”.
Óscar Carreño, Quimera

Otros libros de Juan Antonio Masoliver Ródenas