Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Danilo Kiš

La buhardilla

Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek

Un joven que se hace llamar Orfeo vive rodeado de libros—la Ética de Spinoza, la Biblia, el Quijote, el Manifiesto surrealista de Breton—en una ruinosa buhardilla que comparte con su único amigo, un hombre cínico, desencantado y con los pies en la tierra, es decir, su opuesto. Acostumbrado a paliar la soledad con fabulaciones, Orfeo escribe una novela satírica sobre su propio idealismo mientras busca a su Eurídice. A través de las lecturas, los viajes, las aventuras imaginarias, los amoríos, las borracheras y las discusiones apasionadas sobre las grandes preguntas de la existencia y los problemas de la creación literaria, Kiš nos invita en su primera novela a adentrarnos en el particular universo bohemio del protagonista y a acompañarlo en el viaje iniciático que lo llevará a abandonar la buhardilla y explorar el mundo.

Comentarios de la prensa

«Son muy pocos los escritores de los que puede decirse que todo lo que escriben es interesante: Danilo Kiš es uno de ellos».
Nadine Gordimer

«Tanto en La buhardilla como en toda su literatura, Danilo Kiš combina exigencia artística, inteligencia y pasión por el lenguaje. El escritor, nacido en la antigua Yugoslavia, relata en esta novela, concebida como un poema satírico, una historia de amor, filosofía, astronomía y vida bohemia. Una delicia».
Francisco Solano, El País

«Nadie ha escrito como escribió Danilo Kiš, al que leo y releo mucho».
Enrique Vila-Matas

«He leído a Kiš durante horas y me he escondido en cuevas íntimas para que nada me estorbara de la intensidad de placeres que su literatura me produce».
Biel Mesquida, El País

«Decir por qué se adora a Danilo Kiš es dar razones a la existencia de la literatura. Un escritor para todos los públicos, pero suntuosamente genial, virtuoso y sencillo».
Lucas Martín, La Opinión de Málaga

«Con La buhardilla nos encontramos ante una novela corta satírica, desbordante de fantasía, ironía, humor, pero no exenta asimismo de una aguda y honda visión de la naturaleza humana y un cierto poso de amargura. Se hace evidente el magnífico estilo de Danilo Kiš, su gran pulso narrativo, su economía y precisión para encontrar la palabra exacta dentro del marco de una narración singular, un tanto extravagante en un principio y que puede desconcertar al lector, pero que finalmente cobra un indudable y original sentido».
Luis Agius, Parnaso de las artes

«Es entre la metáfora y la alegoría, entre el doble sentido y el surrealismo, donde subyace el valor de esta novela, lejana al cánon del pragmatismo».
Darío Luque, Anika entre libros

«La buhardilla abre un escenario inmenso para quien se acerque por primera vez a la obra de Kiš, y desvela a quien ya lo conoce, un autor en estado puro, de una delicia poética, profundidad estilística y complejidad filosófica que sólo los grandes artistas atesoran desde su infancia».
Javier García Recio, La Opinión de Málaga

Otros libros de Danilo Kiš

Afinidades electivas